Reconstruccion de hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRUEBAS EN MATERIA PENAL

“RECONSTRUCCION DE LA CONDUCTA O HECHO”

I N D I C E

I. INTRODUCCIÓN
II. CONCEPTO
III. TERMINOLOGIA
IV. NATURALEZA JURÍDICA.
V. ETAPA PROCEDIMENTAL EN QUE SE PRACTICA.
VI. FORMALIDADES Y REQUISITOS.
VII. PERSONAS QUE INTERVIENEN.
VIII. VALOR PROBATORIO.
IX. FUNDAMENTOS EN LA LEY SUSTANTIVA, LEY ADJETIVA LOCAL Y LEY ADJETIVA FEDERAL.
X. MARCO JURÍDICOEN EL ESTADO DE JALISCO.
XI. AVANCES TECNOLÓGICOS APLICADOS AL DESARROLLO DE LA PRUEBA DE RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS
XII. JURISPRUDENCIAS Y TESIS AISLADAS.
XIII. CONCLUSION
XIV. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION

Las pruebas penales son el elemento que le da vida al proceso penal, lo vuelven dinámico, racional, eficiente y técnico; además hacen posible la realización de la justicia penal.Pueden, las pruebas, presentarse como elementos inmateriales y como elementos materiales; es entonces que hay que distinguir entre órgano de prueba y medio de prueba.

Generalmente, se basan en la credibilidad de las personas, sea porque han presenciado un acto que ocurrió dentro del campo funcional de sus órganos sensibles (visión y oído) o porque son peritos en una rama científicadeterminada, lo que les permite emitir opiniones técnicas del porqué y cómo han ocurrido determinados hechos.

En particular en la prueba de reconstrucción de hechos son necesarios los dos elementos tanto la versión de los testigos que de alguna forma se dieron cuenta del delito, como los informes de los peritos, para lograr así lo mas exacto posible la recreación del delito y poder esclarecerlas contradicciones que se presenten en las declaraciones que del suceso se narren.

RECONSTRUCCIÓN DE LA CONDUCTA O HECHO

I. CONCEPTO

La reconstrucción de la conducta o hecho, es un acto procesal, de modo y circunstancias, en que atendiendo al contenido del expediente del proceso, establece como ocurrió la conducta, o hecho motivo del procedimiento, con el fin de contar conelementos para valorar las declaraciones y los dictámenes de peritos.

Significa que la conducta o hecho se reproducirán, es decir, se escenificarán, atendiendo para ello a lo manifestado por: el ofendido, el probable autor del delito, los testigos, el resultado de la inspección, la peritación y demás elementos existentes en la etapa procedimental en que se practique.

La reconstrucción delos hechos es la reanudación imitativa, descriptiva, testimonial y perceptiva  de las conductas presumiblemente delictuosas perpetradas en determinables circunstancias.
Es el medio de probanza a través del cual se vuelve a hacer una escenificación de las circunstancias en que ocurrieron los hechos delictuosos, cómo se desarrollaron éstos.

Es un acto procedimental, caracterizado por lareproducción de la forma, el modo y las circunstancias en que se dice, ocurrió la conducta o hecho motivo del procedimiento, con el fin de apreciar las declaraciones y los dictámenes de peritos.

Si el delito fuere de aquellos que pueden dejar huellas materiales, de oficio se proceder a inspeccionar el lugar en que se perpetró, el instrumento y las cosas objeto o efecto del cuerpo del ofendidoy del inculpado si fuere posible, y todas las demás cosas y lugares que puedan tener importancia para la averiguación.

Otros autores la describen de la siguiente manera:
Manuel Catacora Gonzáles "Es la diligencia en la cual se procura reproducir un hecho teniendo en cuenta la declaración de los protagonistas. Esto generalmente se produce cuando un sujeto inculpado reconoce haberefectuado un hecho y es necesario esclarecer algunas circunstancias" [1]
Rodolfo Kádagand Lovatón " La reconstrucción judicial, llamada también reconstrucción del hecho, consiste sustancialmente en la reproducción artificial del hecho delictivo, o de circunstancias y episodios de éste, o también de circunstancias y episodios  atinentes a ciertos medios de prueba para verificar  su exactitud,...
tracking img