Reconstruccion del tejido social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Datos de las personas responsables





2. Ficha técnica del proyecto


Título

“La Reconstrucción del Tejido Social”

Breve descripción

Por medio de la atención psicosocial, necesidad fundamental del ser humano para su pleno desarrollo creamos la puerta de La Reconstrucción del tejido social, el cual se entrelaza sin discriminación para niños y niñas de escasos recursos a loscuales por medio actividades de generación de confianza y gestión con las instituciones del estado, buscamos brindarles oportunidades que les formen cimientos sólidos para ser miembros productivos a la sociedad, la cual ha sido tan golpeada por la ausencia de valores morales y Espirituales. Este proceso se basa en el trabajo con los jóvenes y su entorno, es decir las familias, la escuela y lacomunidad en general.

3. Descripción del proyecto


Contexto y justificación

La población colombiana esta viviendo una crisis social que refleja desempleo, desnutrición, altos niveles de violencia, deserción escolar, entre otros problemas que afectan en primer medida a la niñez, siendo explotados en trabajos sexuales, mendicidad o actividades propias de adultos como trabajos en minerías oladrilleras. Es por eso que nuestro trabajo se enfoca en garantizar el pleno desarrollo de las familias, las cuales se formaran en un proceso moral y espiritual para ser multiplicadores con sus propias familias. Este trabajo social se realiza debido a la falta de atención estatal o en otros casos porque se ejerce de forma parcial y espontánea, más no constante. Información obtenida en los organismosestatales responsables.

Objetivo General

La Reconstrucción del Tejido Social se propone formar personas ejemplares estructuradas en sus relaciones personales ante la sociedad y en forma competitiva a un mundo labor.

Objetivos Específicos
• Educar a los menores de edad en sus valores morales y espirituales, apartándolos de las cifras de embarazos no deseados, adicciones al alcohol odrogas psicoactivas, entre otros peligros que arremeten a la juventud.
• Ofrecer actividades lúdicas que permitan reducir el índice de agresividad en los menores, como también el fortalecimiento de sus aptitudes que le permitan crear un perfil profesional competitivo y sostenible.
• Trabajar de la mano con la familia de los niños y jóvenes reconstruyendo el entorno familiar, el cual estamanchado por la violencia intrafamiliar que es producido por el consumo del alcohol, el desempleo y el bajo nivel educativo (en algunos casos no existe).
• Promover la vida digna enmarcada en la educación, servicio médico y vivienda adecuada, derechos ignorados hacia este grupo de personas. (Ej: hacinamientos en los dormitorios de los niños, donde se pueden encontrar varios niños en una camao durmiendo con sus padres).

Beneficiarios

Niños y jóvenes de los corregimientos de Playón de Orozco, Las Palmas, Veranillo y Carreto de escasos recursos, que han sido víctimas de la violencia y el degeneramiento social del sector. Para iniciar este proceso se escogerán en edades que oscilen entre 8 y 18 años, los cuales serán contactados por medio del sistema de salud local, lo cualgarantiza que lleguemos a las personas que en verdad están necesitadas de vivir en igualdad social. También se desarrollará trabajo con sus familias los cuales se convierten en beneficiarios de segundo nivel para este proyecto.

Localización

El trabajo se realizará en los corregimientos del Municipio El Piñón (Playón de Orozco, Las Palmas, Veranillo y Carreto)

Metodología de trabajo

Pormedio de la alimentación ofrecida en la Fundación vinculamos a los niños en un proceso que consiste en el trabajo con profesionales que los orientaran en la formación de valores, responsabilidades y deberes para afrontar un ambiente social que es hostil por causa de problemas con sustancias psicoactivas y alcohol que llevan a embarazos tempranos, niveles de violencia intrafamiliar, abusos sexuales y...
tracking img