Reconstruccion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Aspectos internacionales, nacionales y provinciales, dan cuenta de las configuraciones barriales, cuyas acciones e intereses políticos, económicos y sociales repercutieron en nuestros barrios.
Argentina ha sufrido a lo largo de la historia continuidades y rupturas de procesos, ya sea de modelos de estados y/o económicos.
En este trabajo intentaremos dar cuenta de cómo esasacciones e intereses repercutieron en el Barrio Bella Vista a partir de 1955, considerando que no podemos tomar a este barrio de manera aislada porque es producto de todo su contexto.
A partir de 1955 Argentina sufre una ruptura del modelo de Estado de Bienestar o Popular, pasa al Modelo De Estado Desarrollista.
Este modelo elimina medidas regulatorias del Estado, se da la proscripción del peronismo,el desarme del aparato político en su núcleo más conflictivo: el sindicalismo. Se da la ruptura del orden institucional instaurado por régimen militares, se realiza una apertura al mercado financiero, con el aumento de la inversión y la integración a este proceso del capital extranjero, de cuño cepalino.
A partir de esta nueva estructura social, se da la reorganización de la clase obrera: laresistencia peronista, aparecen nuevos actores, con mayor rol las organizaciones empresarias y en un menor rol los sindicatos, dándose el proceso de Burocratización de los mismos.
También en este periodo se dan las “migraciones internas” por la crisis económica del campo, esta población marginalizada y fuera de los mecanismos del mercado residencial se fueron localizando en terrenos fiscales en zonasde cuenca de ríos, etc.

Modelo de Estado Desarrollista.
Este modelo es impulsado por EEUU como una política de Dominación, ya que las ideas revolucionarias y comunistas estaban penetrando América Latina, a partir de la Revolución Cubana en 1959.
Este es un periodo de gran inestabilidad política creada por la clase dominante que se concentraba mayormente en la UIA (Unión Industrial Argentina),el sector agropecuario tradicional y las fuerzas armadas, que también temían las ideas comunistas y el desorden social.
Cuando fue electo Frondizi en 1955 el peronismo estaba proscripto, y la CGT y demás sindicatos intervenidos. Frondizi promete a los trabajadores devolver los sindicatos y legalizar el peronismo. “La resistencia” peronista vota en blanco como su líder Perón en el exilioencomendó y Frondizi llega al poder instalando la alternativa desarrollista, queriendo desarrollar la industria del país con tecnología y capital extranjeros.
Podría decirse que en la década del 50 ya se inauguran las posibilidades de pensar y ensayar distintos tipos de soluciones al conjunto de problemas que plantean las sociedades latinoamericanas. Estas tienen su correlato de la generación de lasideas que las sustentan en distintas organizaciones/instituciones creadas en la época: la CEPAL creada por la ONU. Los pioneros del cepalismo explican la realidad de América Latina a partir de la equivalencia entre la situación de subdesarrollo de la región y la destrucción de las economías europeas de la segunda post-guerra, siendo clave para comprender la primera relación, centro periferia ypasando la solución por el camino del desarrollo basado en la industrialización, estos como pasajes de sociedades tradicionales a sociedades modernas. La modernización es concebida como un proceso susceptible de planificación; estrategia que potencia el papel del Estado como actor principal del cambio.
Durante esta etapa una de las características es la necesidad de vincular el proceso deindustrialización en el marco del modelo de sustitución de importaciones a la participación y el trabajo comunitario.
Durante los gobiernos de Frondizi y Ongania se le dio gran importancia al desarrollo de la comunidad y a los programas sociales relacionados al trabajo comunitario, esto fue generando un tipo de intervención pública sobre los sectores subalternos relacionados a las situaciones de pobreza y...
tracking img