Reconstruccion Nacional Peruana

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La Reconstrucción Económica
Al final de la Guerra con chile el país queda prácticamente en ruinas: paralizado por la bancarrota y la falta de capital, destrucción de infraestructura ferroviaria y portuaria, destrozo de haciendas azucareras de la costa norte y la deuda externa.
Desde 1884 hasta 1899 hubo 3 principales problemas económicos que enfrento los regímenes militares de Iglesias, Caceresy Morales:
1. Abundancia de billetes
En los años de bonaza por el guano, el sol de oro fue el tipo de moneda predominante en las transacciones fuera y dentro del país, pero terminando la bonza el sol de oro fue disminuyendo, dejando en circulación dentro del mercado interno el sol de plata y los billetes emitidos sin control por diferentes bancos.
Al producirse la bancarrota financiera yla quiebra de banco des 1875, los billetes se convirtieron en la única moneda respaldad por el gobierno, llegando su devaluación al punto que nadie quería recibirlo.
En 1888, Cáceres decreto la prohibición de circulación de los billetes fiscales y el retorno de la moneda metálica con el respaldo de la plata. Esta medida fue buena para los acreedores pero perjudicial para los deudores que buscabanpagar sus deudas con papel moneda.
2. Desorganización del sistema impositivo
El estado debió subsistir con muy escasos recursos debido a la desaparición de los padrones de los contribuyentes debido a la guerra. El presupuesto de 1885 se sostuvo principalmente de la recaudación de aduanas. Los productos de primera necesidad fueron los más afectados y en menor medida las maquinarias e insumosindustriales.
Con la finalidad de facilitar la recaudación fiscal y asignar los recursos según las necesidades de los departamentos, Cáceres aprobó la ley de descentralización fiscal de 1886. Las rentas públicas se agruparon en dos grupos: gastos generales del gobierno central y gastos departamentales. La autonomía fiscal no fue completa; además las débiles economías agrícolas y pastoriles de lamayor parte de las regiones del país fueron insuficientes para cubrir los gastos administrativos de sus localidades. Cáceres reimplanto la contribución personal abolida por Castilla en 1854. Esta obligación afecto a todos los varones entre 21 y 60 año en montos diferentes según las regiones (2 soles sierra y 4 soles costa) fue una medida impopular, convirtiéndose en conflicto debido a la falta demoneda en las regiones rurales, abuso de las autoridades en su recaudación y al recuerdo del tributo indígena colonial. Esto contribuyo a la caída de Cáceres en 1895, y se abolición definitiva durante el gobierno de Piérola.
El gasto público fue racionalizado mediante la supresión de empleos y la disminución de sueldo (incluido el sueldo de presiente y ministros). Se rebajaron las pensiones delestado y se abolieron las compensaciones de gracia, nombramientos y asensos por los héroes de guerra.
Para el funcionamiento del poder judicial se crearon ingresos especiales como el papel sellado, estampillas, timbres y multas. Al mantenimiento de este sistema presupuestal contribuyo el desorden en la contabilidad fiscal, la irregularidad en la remisión de cuentas de la tesorería departamentalque dificulto la marcha de la administración pública.
Para promover la producción nacional algunas herramientas y maquinarias importadas fueron exoneradas de derechos fiscales. La exportación de azúcar fue la más favorecida con la liberación del pago fiscal que favoreció su rápida recuperación en los años siguientes.
3. Cuantiosa deuda externa
Dejada de pagar desde 1875 a causa de labancarrota financiera, que en 1885 era de 50 millones de libras esterlinas. En 1889 se firmó el contrato Grace, el gobierno quedo libre de todos los préstamos de 1869, 1870 y 1872, cediendo todos los ferrocarriles del estado por 66 años y entregando guano hasta 3 millones de toneladas. Acepto pagar 80 mil libras esterlinas anuales durante 33 años por el préstamo de 6 millones de libras esterlinas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reconstruccion nacional
  • La Reconstruccion Nacional
  • Reconstrucción nacional
  • reconstruccion nacional
  • La reconstruccion nacional
  • Reconstruccion nacional
  • La reconstrucción nacional
  • La nacionalidad peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS