Reconstruccion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL
Juan Candela Alva *

La Reconstrucción Nacional (1883-1899) se caracteriza por la recomposición del aparato político, fiscal y administrativo del estado peruano destruido durante la guerra del Pacífico. Durante el periodo de post-guerra gobernaron Miguel Iglesias, Andrés Avelino Cáceres (dos veces) y Remigio Morales Bermúdez.

Gobiernos

En el gobierno deMiguel Iglesias se reabre la Biblioteca Nacional y la UNMSM, con Andrés Avelino Cáceres se elimina el billete fiscal y se cancela la deuda con los capitales ingleses a través del Contrato Grace (1889). Durante el gobierno de Remigio Morales Bermúdez se dio la ley de Habeas Corpus y no se pudo desarrollar el plebiscito por Tacna y Arica. al cumplirse 10 años del tratado de Ancón.

Al morir RemigioMorales Bermúdez (1894) asume provisionalmente Justiniano Borgoña, éste convocó a elecciones donde Andrés Avelino Cáceres "venció" como candidato único, ello generó la reacción demócrata-civilista con la Coalición Nacional (Piérola) que finalmente consiguió derrocar al "brujo de los Andes" en 1895.

El gobierno de transición hacia el siglo XX estuvo en manos de Nicolás de Piérola y Villena quienpuso las bases para la denominada República Aristocrática a través del impuesto a la sal, la sociedad Recaudadora de Impuestos, la reforma militar (EMCH) y la marginación política de los nativos.

La Reconstrucción Nacional

-Pasada la guerra, vino la ardua tarea de reconstruir al «Perú yacente», como lo calificó Basadre. La Reconstrucción Nacional vería la aparición del segundo militarismo,surgido luego de la derrota (a diferencia del primero, fruto de la victoria de Ayacucho). Dos caudillos se enfrentaban: Iglesias y Cáceres.

Gobierno de Miguel Iglesias (1884-1885)

Miguel Iglesias
  En marzo de 1884, una asamblea constituyente reunida en Lima ratificó a Miguel Iglesias en el poder, esta vez con el título de presidente provisorio. No obstante, por haber contado con elrespaldo de los chilenos y por la firma del Tratado de Ancón, Iglesias no contó con la simpatía de la mayoría de la población; asimismo, el general Cáceres se perfiló como su opositor más tenaz, optando por mantenerse rebelde en la sierra.
El nuevo gobierno inició de inmediato las urgentes obras de reconstrucción del país: reinstaló los tribunales de justicia y reorganizó la administración pública.También se dispuso la reconstrucción de la Biblioteca Nacional -bajo la dirección de Ricardo Palma- y la reapertura de la Universidad de San Marcos y del colegio Guadalupe. Por otro lado, se iniciaron los estudios para la construcción del muelle y dársena del Callao y del alumbrado eléctrico en Lima, así como las negociaciones con algunos acreedores extranjeros.
Finalmente, en noviembre de 1885Cáceres decidió atacar Lima, venciendo a las fuerzas gobiernistas y provocando la renuncia de Iglesias. Al convocarse a elecciones, Cáceres se presentó a la cabeza del nuevo Partido Constitucional. Debido a su popularidad, los civilistas decidieron aliarse con él y por ello el triunfo de Cáceres fue abrumador.
Saber más
Daniel Alcides Carrión

Daniel Alcides Carrión

Durante el gobierno delgeneral Iglesias ocurrió el sacrificio del joven estudiante Daniel Alcides Carrión, llamado el «mártir de la medicina peruana». Carrión nació en Cerro de Pasco el 15 de mayo de 1859, siendo sus padres Baltazar Carrión y Dolores Guerrero. Muy joven vino a Lima para estudiar en el colegio Guadalupe y luego en la Facultad de Medicina de San Marcos en 1880, donde pasó a integrar el batallón de losmédicos en el ejército de reserva de la capital durante la guerra. Luego, decidió retomar sus estudios realizando investigaciones en torno a la fiebre de La Oroya y al mal de la verruga, enfermedades extendidas por la sierra, a fin de encontrar la ligazón entre ambas; Carrión tomó la decisión de experimentar en su propio cuerpo los síntomas de aquellos males. En agosto de 1885, en el Hospital Dos de...
tracking img