Reconstrucción de paisaje

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Motivación Del Tema:

En consideración al evento terremoto y en la búsqueda de cómo enfrentarnos al tema de arquitectura y terremoto, me interesa el uso del lenguaje arquitectónico en su relación entre edificio y contexto, programa y usuario. Existe un rol dentro de la arquitectura que es el de rescatar y de preservar ciertas situaciones, ya sean propias de un lugar o de una obra dearquitectura, condición que se vio profundamente deteriorada a raíz del terremoto del 27.02.2010. En nuestro caso como arquitectos, además de mejorar calidad de vida, nos encontramos en la búsqueda por valorar lo propio de un lugar y mantener su identidad.
Entendiendo esto, volvemos al punto de cómo enfrentarnos a un tema de arquitectura, pero ahora visto desde el lugar, hablo específicamente de Lolol,localidad de la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Fundamentación:

Entendemos semiótica como una ciencia que mas allá de ser un sistema de reconocimiento de signos, es una ciencia que estudia todos los fenómenos culturales como si fueran signos, siendo estos fenómenos culturales sistemas de signos en donde la cultura puede ser entendida como comunicación.
La fenomenologíaen arquitectura nos dice que nuestra relación con los objetos arquitectónicos se basa en nuestra experiencia de comunicación, es decir nosotros normalmente hacemos arquitectura a través de esta experiencia, sin dejar de reconocer la funcionalidad de los objetos arquitectónicos.

Existen ciertos códigos dentro de los cuales la arquitectura comunica, los códigos forman el universo de la semiótica,en el que la lectura de la arquitectura como comunicación se nos hace viable, un universo en el que la verificación, el comportamiento y los objetos reales serian irrelevantes y en donde los únicos objetos de relevancia serian los objetos arquitectónicos con formas significativas. Estos objetos de uso son el vehiculo que en su capacidad comunicativa nos entrega un significado de acuerdo a su usoo función, es decir un edificio como objeto arquitectónico denota una forma de habitar, entendiendo denotación como un mensaje totalmente objetivo. Luego el objeto arquitectónico nos entrega una segunda lectura además de denotar cierta ideología de su función este podría connotar otras cosas.
En arquitectura hablamos de códigos sintácticos (planimetrías tipologías) y códigos semánticos (carácterconnotativo y denotativo).

Contextualizando, Lolol es una localidad que posee un casco histórico que data de 1810 aproximadamente, por lo que su arquitectura se encuentra dotada de un valor patrimonial, código denotativo que da cuenta objetivamente de su construcción, pero en un análisis un poco mas profundo nos encontramos con una localidad dotada de una identidad social, es ahí dondeobtenemos una doble lectura que da cuenta de las costumbres sociales propias de lolol, hablamos de códigos connotativos, que identifican a lolol como zona patrimonial pero que al poseer este carácter connotativo, la catalogamos como patrimonio intangible, el cual reconocemos por las costumbres propias de lolol, entendiendo costumbre como habito, modo habitual de proceder, establecido por una tradición.Entonces al hablar de lolol como patrimonio comenzamos a leer códigos semánticos, dentro de lo que podemos clasificar a patrimonio con un carácter denotativo y a patrimonio intangible con un carácter connotativo,

Lolol patrimonio:
Lolol es una localidad que posee un casco histórico que data de 1810 aproximadamente, su arquitectura es principalmente de barro (adobe) material que presenta unadoble lectura: denotativa en el empleo del uso del Material “funcional” y una lectura connotativa en el traspaso del material a través del Tiempo que dota a lolol de una arquitectura con identidad patrimonial. En la actualidad la tersura de la construcción estándar se ve fortalecida por el debilitado sentido de la materialidad. Los materiales naturales como la piedra, barro, ladrillo y madera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reconstruccion
  • El Reconstruccionismo
  • Métodos y procedimientos de análisis en los estudios de reconstrucción del paisaje del pleistoceno.
  • La reconstrucción
  • Reconstruccion estado
  • Reconstruccion
  • Reconstruccionismo
  • Reconstruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS