Reconstrucción Europea Después De La 2° Guerra Mundial

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Reconstrucción Europea Después De La 2° Guerra Mundial

Restructuración de Japón

14/02/2012

Análisis Critico de La Arq. Y El Arte IV





Cuando la segunda guerra mundial se encontraba en pleno apogeo, el ejército japonés que ya controlaba Manchuria, inicio la invasión del norte y este de china.
La segunda guerra sino-japonesa dio fin a la tensión creciente entre China y Japón,que se remontaba a la anterior guerra entre los dos países. Tras la primera guerra sino-japonesa, Japón había incorporado a Taiwán en su territorio, y los planes de expansión de este país continuarían durante el principio del siglo XX. Al final de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles (1919) había concedido a Japón numerosos privilegios comerciales en China, lo que llevo a un granresentimiento entre la población china, esto termino en protestas populares del Movimiento del Cuatro de Mayo de ese día del año 1919. A partir de 1931, Japón establecía el estado títere de Manchukuo en Manchuria, ante la impotencia de la República de China, gobernada por el partido nacionalista Kuomintang (KMT), que parecía incapaz de garantizar la integridad territorial del país.
Esta tensióncreciente se convertiría en una guerra abierta el 7 de julio de 1937, tras el incidente del Puente de Marco Polo, cuando tropas japonesas estacionadas en Manchuria se enfrentaron al ejército de la República de China en las cercanías del Puente de Marco Polo, unos veinte kilómetros al oeste de Pekín. Esta batalla comenzó porque las tropas japonesas creían erróneamente que uno de sus hombres había sidohecho prisionero por los chinos. Japón exigió disculpas formales a China, lo cual fue rechazado por el hombre fuerte de China en aquellos momentos, el Generalísimo Chiang Kai-shek, quien ordenó al ejército luchar contra los japoneses en el norte y el 14 de agosto mandó a la fuerza aérea del ejército chino a bombardear los barcos de la marina japonesa anclados frente a las costas deshanghái.
Laviolenta reacción china provocó la movilización del Ejército Imperial Japonés, que en poco tiempo había logrado hacerse con el control de la región de Pekín y Tianjinen el norte, y que luego atacó a la bahía de Hangzhou en el sur.
La guerra abierta con Japón puso fin a los intentos de Chiang Kai-shek de unificar el país. Ante el avance japonés, el gobierno del Kuomintang se vio obligado a abandonarla capital Nankín, replegándose hacia el interior, primero a la ciudad de Wuhan y, después, a la ciudad interior de Chongqing, lugar remoto desde el cual parecía difícil llevar a cabo una contraofensiva.

En agosto de 1945 un Japón exhausto y agotado por la guerra aceptó los términos de la rendición impuesta por los aliados y, por edicto imperial, depuso las armas.
Por primera y única vez, Japónfue ocupado por las tropas aliadas bajo el control de los Estados Unidos, hasta abril de 1952.
Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Japón perdió el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial – energía, instalaciones, maquinaria.
El personal militar desmovilizado y los civiles que regresaron, por una parte, agravaron la ruina y el hambre y, por otra parte, seunieron de inmediato a la fuerza de trabajo, cubriendo sobradamente las necesidades de mano de obra para la reconstrucción económica durante la primera etapa del período de posguerra.
La segunda guerra mundial ocasionó a Japón la pérdida de casi la mitad del territorio que poseía en 1930, básicamente Manchuria, Taiwán y Corea. En su capacidad productiva sufrió un descenso. Las factorías y lostransportes ferroviarios no eran operativos por falta de energía y materias primas.
La elevada escasez de alimentos ponía en peligro la supervivencia de la población pero el mercado negro y la economía sumergida permitieron que las familias no murieran de hambre.

LA DEMOCRATIZACIÓN
Por rendición del Imperio de Japón el 2 de septiembre de 1945, el Imperio de Japón fue disuelto, Japón fue ocupado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • japón después de la 2 guerra mundial
  • Alemania Despues De La 2 Guerra Mundial
  • Reconstrucción Europea Tras La Segunda Guerra Mundial
  • Despues De La 2 Guerra Mundial
  • Despues de la Primera Guerra Mundial
  • El Mundo Despues De La Guerra Mundial
  • Después De La Primera Guerra Mundial
  • despues de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS