Reconstrucion teorica de educacion secundaria venezolana desdela pedagia de la alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconstrucción Teórica de La Educación Secundaria Venezolana desde la Pedagogía de la Alteridad.
Autor:
Luis Pacheco
Tutor:
José López
RESUMEN
La educación en Venezuela está enmarcada en un proceso de transformación impulsado por la propuesta del Sistema Educativo Bolivariano. En ese sentido, esta investigación tiene como propósito primordial proponer una reconstrucción teórica de laescuela básica venezolana desde la pedagogía de la alteridad, haciendo énfasis en la premisa que la relación ética entre educador y educando constituye la raíz originaria o elemento esencial de la educación. Dicha pedagogía se ha convertido actualmente en una postura teórica distinta a los actualmente vigentes para una praxis educativa que facilita el aprendizaje de los valores y el clima moral delaula, y constituye un soporte importante para los educandos en el momento actual de la crisis educativa. Desde esta propuesta, la educación se centra en la comprensión del ser desde la otrera, es asumir las condiciones socio-históricas en las que el educando se encuentra, el estudio se enmarcó en el análisis hermenéutico fundamentado en el enfoque cualitativo y apoyado en la revisión documental. Sellego a la conclusión que teniendo en cuenta las características humanas de los pares, se puede construir una convivencia escolar que contribuya a la eficacia del Subsistema de Educación Secundaria favoreciendo el aprendizaje de los jóvenes que les permita capacitarse para el trabajo y desarrollarse socialmente.
Palabras Clave: Educación Secundaria, Capacitación, Pedagogía, Alteridad.

San Juande los Morros, Septiembre 2009
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo caracterizado por la globalización, con un potencial de interconexión que nos ha llevado a experimentar la proximidad de lo planetario en lo local. Los cambios en nuestra manera de relacionarnos con el espacio y con el tiempo a causa de las comunicaciones, han revolucionado el funcionamiento de las sociedades industrialesproduciendo nuevos estilos de vida, otras formas de trabajo y cambios en el modo de percibirnos y en las identidades. Un mundo dividido y desigual. Este mundo se nos presenta con grandes contradicciones, fragmentado, violentamente dividido, a veces por raza o credo y marcado por una alarmante desigualdad social, profundizada por procesos de exclusión. Nunca el mundo había producido tanta riqueza y nunca sehabía visto tan pobre. Signos de la globalización en todos los órdenes se han incorporado a la vida cotidiana: en la comunicación, la telefonía, la educación y el uso de internet, entre otros.
Los medios son poderosos agentes de socialización e inciden fuertemente en todas las generaciones, especialmente las más jóvenes. Los procesos productivos se han transnacionalizado y los productos sevaloran más por la imagen y la patente que por la materialidad, repercutiendo en las condiciones de los trabajadores. El mundo económico se globaliza a través de mercados financieros. Circulan más que nunca informaciones, capitales y bienes, y los intercambios comerciales se regulan favoreciendo la acumulación de quienes más tienen. Las economías locales dependen cada vez más de las globales y éstas sehan concentrado en el poder a nivel mundial.
La educación forma parte del sistema y por tanto, en la mayoría de los países está vinculada a la política dominante; existen macropolíticas impulsadas por organizaciones internacionales, entre ellas: la tendencia a la privatización, la valoración de la integración tecnológica, flexibilización de currículos, lo cual significa contar con más ofertaseducativas, interés por los resultados y su calidad, cambio de perfil en la función magisterial, cambios en la producción del conocimiento y en la formación para el trabajo. La perspectiva global de la educación ha pasado a ser un objetivo educativo.
Desde distintas latitudes crece el interés por formar al ciudadano del mundo. Se impulsa otro tipo de alfabetización, capacitación en nuevos...
tracking img