Reconstruirse en la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades y Artes – UNR
Escuela de Antropología
Sistemas Socioculturales Latinoamericanos I

Reconstruirse en la ciudad

Integrantes:
Cabezas, Patricia C-3726/5 1º año
Maidana, Mariela M-3589/1 1º año
Moschettoni, M. Lara M-3794/0 1º año
Moyano, Susana B. M-3731/1 1º año
Sojak, Boris S-2869/0 1º añoOye, ladrón bandido
Hoy te mataré,
Carajo.
¿Para qué has venido a nuestras casas,
A nuestros pueblos,
Carajo?
¿Quién acaso ha ido a tus casas,
A tus pueblos?
¿No decían ustedes todavía:
Carajo,
Hoy como siempre,
como antes,
bien de rodillas me has de servir?
A partir del día de hoy
Esto, carajo, se terminó
Has de olvidarlo del todo.
Ladrones, hombres, ladrones,
¿dónde están nuestraschacras?
¿dónde están nuestros animales?
Ladrones, perros, mistis,
Hoy en nuestras manos van a morir.
Hoy no somos ya como antes,
Ya no soñamos
Ni dormimos.
Hoy pues
Estamos despertando del todo,
Carajo

“Versos de escarnio contra los latifundistas”
Rumitaqe, Canas (Cusco), 1921, traducido del quechua

Reflexionando acerca del tema a elaborar para esta monografía, tuvimos en cuentalas Declaraciones del Foro de los pueblos originarios, el incumplimiento de la ley 23302, en el video sobre el barrio “Los Pumitas”, y otras declaraciones trabajadas en clase, abordando distintos autores considerados durante el año. Es, por lo tanto, la intención de este trabajo una aproximación a los procesos vividos por el pueblo toba Qom radicado en la ciudad de Rosario, como un panorama quede cuenta de lo aprendido durante el año, cruzándolos con los conceptos que pretenden, como herramientas que son, una aproximación a la realidad.

Hace aproximadamente cuatro décadas llegan los primeros grupos Qom a la ciudad de Rosario, debido a que las condiciones de su hábitat habían cambiado y era cada vez más dificultosa la reproducción de su vida. Provienen mayoritariamente de laregión del chaco, región que después de haber sufrido la tala del monte, la concentración de la propiedad de la tierra, el alambrado de las mismas, el monocultivo y el pastoreo, impide la reproducción social de los pobladores mayoritariamente de origen indígena.

Nociones conceptuales
Utilizaremos en el desarrollo de nuestro trabajo algunos de los ejes conceptuales que atraviesan el programa, talescomo, el proceso de construcción identitaria, dentro del marco estructural de las relaciones interétnicas, teniendo en cuenta la situación colonial y relacionándolos con el proceso de conformación del estado–nación. Considerando las estrategias políticas y los reclamos llevados a cabo por el grupo que nos ocupa, analizaremos sus condiciones socio-culturales, los contextos interétnicos, lascaracterísticas de sus procesos identitarios, y los “procesos civilizatorios” a los que fueron sometidos.
Estos procesos se plantean como producto “de la dinámica del sistema político denominado estado-nación, cuyas características básicas son la homogeneización cultural de la población activa sometida al control estatal, la ocupación efectiva del territorio por parte del estado y la imposiciónde lealtad al estado a todos los habitantes del territorio.” (Bechis, 1992: 85). Ciertos caracteres de esta dinámica se plantean en el marco de la situación colonial que es el resultado de una “dominación impuesta por una minoría extranjera racial y culturalmente diferente, que actúa en nombre de una superioridad racial o étnica y cultural, afirmada dogmáticamente. Dicha minoría se impone a unapoblación autóctona que constituye una mayoría numérica, pero que es inferior al grupo dominante desde un punto de vista material. Esta dominación vincula en alguna forma la relación entre civilizaciones radicalmente diferentes: una sociedad industrializada, mecanizada de intenso desarrollo y de origen cristiano, se impone a una sociedad no industrializada, de economía “atrasada” y simple cuya...
tracking img