Recontextualizacion y competencia comunicativa en matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NOCIONES SOCIALES RECONTEXTUALIZADAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA: EL CASO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA”

Núria Planas i Raig, universidad Autónoma de BarcelonaLa competencia comunicativa tiene su origen en el campo de la lingüística, sin embargo la psicología cultural, la sociología y la antropología han hecho valiosos aportes en el proceso derecontextualización de esta en el campo de la educación matemática, recontextualizando a su vez nociones como: valoraciones y representaciones sociales, entre otras.

Basil Bernstein uno de los principalessociólogos del mundo, menciona la importancia de situar nociones de una disciplina en otra diferente, llamando este proceso recontextualización, en este caso nos centraremos en la importancia de lacompetencia comunicativa en la educación matemática.

La noción de competencia comunicativa, ha de situarse inicialmente desde el problema de la comunicación en el aula de matemáticas, (Planas, 2001)expresa que este tiene que ver con:

Compartir significados tales como los modos de interpretar cómo comportarse en ciertos contextos. Pero también y esencialmente, tiene que ver conrelaciones discursivas tales cómo quién se dirige a quién en qué circunstancias, con qué contenidos en qué momento, por medio de qué registro lingüístico, con qué propósitos, en medio de qué posiblesmalentendidos y con qué consecuencias.

Entendemos así que existen ciertos obstáculos que impiden una correcta reinterpretación de la competencia comunicativa presentes en los procesos de enseñanzay aprendizaje de la matemática, no solo consiste en el manejo adecuado de un lenguaje propio de la disciplina sino, también el control de las normas sociales rígidas que permitan establecer relacionesen diferentes contextos, de esta manera: “hablar una misma lengua no garantiza una comunicación fluida y sin conflictos”. (Planas, 2000, p. 5)

Ser competente en matemáticas también tiene que...
tracking img