Recontruccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Gran Depresión del 1930 estimulo la demanda por una filosofía reconstruccionista social. Durante esta época hacia falta una filosofía que considerara las necesidades de la sociedad entera no solo las del individuo, sino también las de la clase media. La caída en la bolsa de valores causo una crisis económica mundial que duro una década. Por lo tanto la educación debereconstruir, reorganizar y reparar la crisis cultural por la cual se esta atravesando. A través de los ideales, pensamientos y la naturaleza humana y física se mantiene la existencia del ser humano. Para el reconstruccionismo, la educación tiene la responsabilidad de recoger la experiencia del estudiante y convertirla en conocimiento; sea la experiencia agradable o desagradable.


Objetivos

•Comparar y contrastar las teorías de los Michael Apple, Henry Giroux y Peter McLaren
• Analizar pedagogía critica
• Describir reconstruccionismo

Fundamentos del reconstruccionismo
El reconstruccionismo es una filosofía que insiste en que la crisis contemporánea puede ser efectivamente atacada solo por una estrategia educativa radical y un programa de acción de igual forma. Elreconstruccionismo enfatiza el grado en que los niños, la escuela y la educación están conformados y afectados por fuerzas sociales y culturales. Los reconstruccionistas no son conformistas con la realidad actual que viven, la cuestionan y plantean cambios para mejorarla. Ellos no aceptan dictamen de la sociedad ya que ellos son los agentes de cambios. Se consideran transformadores a través de la educaciónen el aula escolar donde maestros y estudiantes son los que promueven el cambio. Los recontruccionistas contribuyen en la formación de una sociedad más justa. Por ende, la formación de profesores se basa en la creación de una filosofía social y educativa adecuada. Se espera que los maestros tengan una visión acerca de las relaciones entre la escuela y las desigualdades sociales y un compromisomoral en torno a ello. Esta filosofía utiliza métodos democráticos y no manifiesta violencia. El reconstruccionismo plantea el camino que debe tomar la sociedad aunque es impredecible el camino final que tomará ya que la conducta humana es igualmente impredecible.
Hay varias filosofías aceptada por el reconstruccionismo entre ellas el esencialismo, el progressivismo y el perennealismo. En elesencialismo toda educación es inevitable y transmisible para conservar continuidad y la experiencia cultural. Del progresivismo se aceptan que los procesos de transformación cultural son posibles por medio de acción inteligente. Finalmente, del perennealismo aceptan que la vida debe ser intencional y debe tener metas claras.


Currículo Reconstruccionista
El currículo reconstruccionistaeduca para el cambio y la reforma social. El conocimiento va dirigido a identificar y aliviar problemas sociales. Contribuye a que el estudiante sea activo y muy consciente a nivel social. El maestro es el agente de cambio que ayuda al estudiante a cobrar conciencia social. Los énfasis del currículo reconstruccionista son: las ciencias sociales, experimentación social, foco en tendencias presentesy futuras, “issues” locales e internacionales. El currículo reconstruccionista busca una transformación social en el estudiante con el fin de crear una mejor sociedad.
El reconstruccionismo en Puerto Rico
Durante los comienzos del siglo XX, Puerto Rico vivió muchos cambios consecutivos; la americanización, la llegada de la industria, la gran depresión entre otros acontecimientos marcaronnuestro patrimonio cultural. El reconstruccionismo lo hemos observado a través del siglo XX de forma gradual. Según Ángel Quintero (1972), para lograr un reconstruccionismo en nuestra isla debe haber un cambio que abarque nuestro sistema político, económico y social y esto se logra educando al pueblo sobre los acontecimientos reales que nos afectan. Durante la incumbencia de Quintero en el...
tracking img