Reconvención

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
CIUDADANO
JUEZ CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL
DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.-
SU DESPACHO.-
Nosotras, MARIA LUISA OROSCO ROJAS y SORAYA NAVA AVENDAÑO, venezolanas, mayores de edad, Abogadas en ejercicio, titulares de la cédula de identidad No. V- 7.806.813 y V- , e inscritas en el Instituto de Previsión Social del Abogado"Inpreabogado" bajo los Nos. 40.799 y respectivamente y domiciliadas en esta Ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, actuando con el carácter de apoderadas apud - acta, de la ciudadana BELKIS GAUDYS PAREDES, venezolana, mayor de edad, casada, comerciante, titular de la cédula de identidad No. V- 5.521.893, de este mismo domicilio, ante usted con el debido respeto ocurrimos para exponer:Siendo la oportunidad procesal para dar contestación a la demanda que por cumplimiento de contrato, ha instaurado el ciudadano ANTONIO HERNANDEZ BRAVO, venezolano, mayor de edad, divorciado, titular de la cédula de identidad No. V- 129.432 y de este mismo domicilio, en contra de nuestra apoderada, lo hacemos en los términos siguientes:
Negamos,Rechazamos y Contradecimos la demanda instaurada por no ser cierto los hechos en ella narrados y en consecuencia improcedente el derecho invocado. Particularmente negamos que la ciudadana BELKIS GAUDYS PAREDES, ya identificada, hubiese celebrado contrato de Venta con Pacto de Retracto con el accionante, ello en virtud, de que la convención celebrada se trato real y efectivamente de unaoperación simulada frente a la cual subyacía una operación negocial real. En efecto, el contrato simulado lo constituyó la operación calificada como Venta con Pacto de Retracto y el negocio real subyacente lo constituyó el Préstamo a Interés, intereses que fueron unilateralmente establecidos por el prenombrado ANTONIO HERNANDEZ BRAVO, en la tasa del Diez (11%) Por Ciento Mensual, tasa ésta quees superior a la legalmente permitida, toda vez que, el Artículo 1.745 del Código Civil, establece que se permite estipular intereses por el préstamo de dinero, frutos u otras cosas muebles, y de igual manera el Artículo 1.746 ejusdem, establece que el interés es legal o convencional, y que el interés es del Tres (3%) Por Ciento Anual. El que se haya fijado intereses por encima del límitelegal, constituye la denominada "Usura", la cual se configura cuando cualquiera que fuere la forma que se adoptare en la realidad, tenga por objeto un ilícito económico, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de los sujetos intervinientes, y es contraria al Texto Constitucional, ya que el Artículo 114 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra larepresión a la "Usura", y como quiera que conforme a los términos del Artículo 334 del citado Texto Constitucional, todos los Jueces o juezas de la República, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en la Constitución y en la Ley, están en la obligación de asegurar la integridad de la constitución. Ciudadano Juez, ha sido una práctica de los prestamistas recurrir a la figurajurídica de las ventas con pacto de retracto, para simular las obligaciones de préstamo a interés exorbitante, consciente de que la práctica de la Usura constituye una actividad ilícita objeto de sanción penal; razón por lo cual solicito se desestime la demanda instaurada.
Así mismo, por lo antes expuesto y de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 365 del Códigode Procedimiento Civil en concordancia con el Artículo 361 ejusdem, proponemos la Reconvención, y en efecto reconvenimos a la parte actora ciudadano ANTONIO HERNANDEZ BRAVO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V- 129.432 y con domicilio en esta Ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, para que convenga, o en caso contrario así lo determine el Tribunal, en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconvencion
  • Reconvencion
  • la reconvencion
  • La reconvencion
  • reconvencion
  • La reconvención
  • reconvencion
  • reconvencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS