Reconversión De La Deuda Mexicana En Las Empresas Swap

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
. Swaps crediticios
Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito).
Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demandade crédito.
Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible.
Existen dos opciones de swaps: el swap de incumplimiento (default swap) y el swap de retorno total (total return swap).
"En un contrato de swap de incumplimiento, un vendedor de riesgo crediticio paga a otra parte por el derecho de recibir un pago en el caso de que se produjerael cambio acordado entre ellos en el estatus crediticio del crédito de referencia, usualmente un título corporativo. Los swaps de retorno total, por el contrario, permiten que el vendedor del riesgo crediticio retenga el activo y reciba un retorno que fluctúa a medida que se modifica el riesgo crediticio. El vendedor paga unas tasas total de retorno sobre un activo de referencia, en general untítulo que incluye cualquier consideración de precio, a cambio de pagos periódicos a tasa flotante más cualquier reducción de precios".
Cuando se inventaron este tipo de swaps, usualmente eran utilizados sólo por los bancos, para proteger los créditos bancarios.
En la actualidad se han vuelto instrumentos de cobertura muy popular ya que permiten retener el activo y a su vez segmentar y distribuir elriesgo.
Esto permite que "un banco pueda liberar líneas de crédito y continuar prestando dinero a sus clientes, aun cuando exceda sus límites de exposiciónpara dicha empresa o industria, mediante la descarga del riesgo crediticio (en todo o en parte) a través de un swap de retorno total o de incumplimiento.
Además, puede concentrarse en préstamos a los sectores donde posee mayor presencia oexperiencia, sin preocuparse por la concentración de riesgo excesiva. Los bancos más pequeños, cuyos márgenes se ven reducidos por el alto costo del dinero, podrían obtener un retorno mayor y una exposición a créditos mejores utilizando derivados crediticios y no préstamos directos
Clasificación de los Swap
Para el caso de los contratos swap, al igual que para la mayoría de instrumentos OTC, nospodemos encontrar contratos diversos tipos de swapacorde a la cobertura de varios tipos de riesgo, entre los que podemos mencionar:
Swaps sobre materias primas:  A través de este tipo de swap muchas empresas en especial del sector manufacturero han podido generar mayor liquidez para sus organizaciones, en este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, porcierta cantidad de alguna materia prima, luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por  una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación  pueden ser iguales o diferentes.
Para las empresas es mucho más favorable realizar estas transacciones pues de esta manera evitan el riesgo de crédito, asumiendo solo riesgos de mercadoespecialmente de la parte que realiza los pagos variables, la ventaja es que esta ultima puede entrar a negociar precios, calidad etc., de las materias primas, teniendo en cuenta que es la parte que asume mayores riesgos.
Swaps de índices bursátiles: El mercado de los swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil,este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.
Swap macroeconómicos: son aquellas formas de permuta financiera que suponen el intercambio de fijos por fijos variables calculados en función de un índice macroeconómico tomado como referencia como por ejemplo el producto nacional bruto o la tasa de inflación. Estas operaciones permitirían suavizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reconversion de la deuda
  • Analisis deuda externa mexicana
  • Empresas Mexicanas
  • Empresas Mexicanas
  • EMPRESAS MEXICANAS
  • empresas mexicanas
  • Empresas Mexicanas
  • Empresas Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS