Reconversión industrial, cambios institucionales y desarrollo urbano en méxico (1980-2000) estudios de caso: ciudades. aguascalientes y querétaro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONVERSIÓN INDUSTRIAL, CAMBIOS INSTITUCIONALES Y DESARROLLO URBANO EN MÉXICO (1980-2000) ESTUDIOS DE CASO: CIUDADES. AGUASCALIENTES Y QUERÉTARO.

1.1 DE LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES.
A los cambios evolutivos y a las modificaciones en la estructura económica y sociales se les conoce como revoluciones pues provocan un salto cualitativo en los cambios y procesos que se hasta esa fecha sedaban, este periodo se relaciona con las innovaciones en la ciencia principalmente en el proceso de trabajo, ya que aceleran y transforman la estructura productiva y las sáciale se ideológicas.
Con esta base se ha determinado una periodización en el desarrollo de la humanidad, algunos autores consideran estos fenómenos coyunturales como los puntos de inflexión en la historia, pues determinancambios en la base económica, desencadenando ruptura y nuevas conformaciones en los ámbitos productivos, geográficos-espaciales, sociales e ideológicos.
El primer periodo se ubica en la revolución neolítica, en donde el hombre se transforma en sedentario y modifica su forma de apropiación distribución de la riqueza, gracias a la agricultura.
el segundo periodo se da hacia finales del siglo xviiillamado revolución industrial, donde una innovación tecnológica modifica la organización económica-biosocial del hombre esto consolida las relaciones capitalistas y su expansión a nivel mundial, modificando la división geográfica-espacial, vía tecnología en los procesos productivos. Esto acelera el proceso de acumulación de capital por los incrementos en la productividad y en la tasa de ganancia.Como consecuencia se presenta dos aspectos en el desarrollo capitalista: los mecanismos de concentración y centralización del capital que permite una rápida acumulación de capital por las empresas e industrias del sistema, y un crecimiento en la diversidad y complejidad de la ciencia y la tecnología. El primero de estos aspectos según diversos autores se configura como la célula de la reproduccióncapitalista en su etapa actual, el monopolio, siendo la base d ella nueva fase de desarrollo del sistema capitalista, el imperialismo. Esta fase tiene su origen mediados del siglo xix, donde surgen modificaciones importantes en el funcionamiento del sistema capitalista, que le otorgan sus características fundamentales como son: él capital financiero, la oligarquía financiera, la exportación decapitales y la distribución del mundo entre empresas y naciones. Esto tiene como base el crecimiento dinámico de la tecnología, el cual permite una aceleración de la productividad y la producción en general de los grandes monopolios, donde son aplicados. Esta simbiosis tecnológica-monopolio, permite el tercer periodo.


El tercer periodo se presenta en el siglo xx llamado la segundarevolución industrial o revolución científica-tecnológica, por las características que adopta como la aplicación del conocimiento científico a la industria y a que la mayor parte de los inventos y adelantos científicos se deben a la aplicación de nuevos materiales y nuevas fuentes de energía.
Esta se comienza a incubar en la década de los 70`s del siglo xix , afectando mas en las industrias masdinámicas y en los países con economías industrializadas. Algunas innovaciones o inventos son; turbinas, maquinas con motores de combustión interna, que permitieron nuevos inventos como, el teléfono, gramófono, el automóvil.etc.
estos cambios demuestran la existencia de unan interrelación entre los progresos de la ciencia como tal, las innovaciones, técnicas, y la adaptación de las empresas y procesos detrabajo, que a su vez modifican las condiciones económicas y financieras del sistema capitalista.
Por lo anterior se puede afirmar que es a partir de la primera revolución industrial que inicia la mundialización tanto de la economía como del sistema político internacional, produciendo una serie de cambios a la estructura y dinámica del sistema capitalista mundial, que permite que se...
tracking img