Reconversion Monetaria Buenas Tareas

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Teoría Política y Monetaria
Sección: VAM0501CI
LA RECONVERSION MONETARIA

La reconversión monetaria busca facilitar un mejor entendimiento de cantidades muy grandes de dinero. Una menor escalamonetaria mejora la percepción que los individuos tienen sobre la economía nacional y, refuerza la confianza en su moneda. Por otro lado el impacto de la regla del redondeo sobre la inflación seráprácticamente nulo, ya que dicha regla será aplicada a un porcentaje muy pequeño de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta de consumo de los hogares.
Sin embargo, la realidad de lareconversión monetaria está al alrededor de adaptación, devaluación, mercado, inflación, comercio, redondeo; esta simplemente se ha tratado de vender como algo mucho más relevante de lo que enrealidad es la simple eliminación de tres ceros a la moneda, sin que venga acompañado de una serie de políticas efectivas tendentes a abatir la inflación, no es más que una medida cosmética, que podríagenerar una ilusión de fortaleza del signo monetario.
Según Alejandro Grisanti y Asdrúbal Oliveros (2007), quienes en un reportaje publicado en la revista Debates IESA afirman que: "Bolívar no sehace fuerte porque le quiten ceros" […]"La inflación no es otra cosa que la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. La alta inflación que sufre Venezuela es sinónimo de un bolívar débil. La simpleeliminación de tres ceros al bolívar, no tiene nada que ver con la fortaleza de la moneda”.
El economista Darwin Alvarado (2007) menciona que “el objetivo buscado por el Gobierno al aplicar lareconversión monetaria tuvo efectos contrarios. En vez de adquirir robustez, el bolívar perdió peso hasta llegar al 2011 con un valor de 16,8%” .
Gamble (2005), sugiere que “los individuos puedensufrir de ilusión monetaria o de euro ilusión, confundiendo representaciones nominales y valores reales” .
Polo (2007), recalcó que “el objetivo primordial del Banco Central de Venezuela, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconversion monetaria
  • reconversion monetaria
  • Reconversion Monetaria
  • Reconversion monetaria
  • Reconversión monetaria
  • Reconversion monetaria
  • Reconversion monetaria
  • Reconversion monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS