Reconversion monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PUERTO CABELLO, OCTUBRE 2.007
La reconversión Monetaria en Venezuela

Hace apenas unos meses atrás era una idea, pero desde el 1 de enero de 2008 será una realidad, pues a partir de esa fecha los venezolanos le quitaremos tres ceros a la moneda y manejaremos el llamado bolívar fuerte, que se representará así "Bs. F". El Gobierno Nacional insiste en que esta medida bajará lainflación a un dígito y fortalecerá la economía venezolana. Pero podría decirse que el impacto será visual y psicológico porque los ceros no reducirán solamente en los precios, sino también en los ingresos; será la misma situación, pero con tres ceros menos. 
A juicio del economista José Grasso Vecchia, la medida no implica mayor cambio, "el efecto es muy neutro porque así como se le va a quitartres ceros al bolívar, también se le van a quitar tres ceros al ingreso". Pero el presidente de la Superintendencia de Bancos, Trino Alcides Díaz, considera que quitarle tres ceros a la moneda "sería una decisión positiva, tomando en cuenta que actualmente el país experimenta una recuperación económica y un control de los niveles de inflación". En este punto el economista coincide con Alcides Díaz,pues dijo que "la única bondad que tiene una medida como esta es que facilitaría las cuentas del sector público porque se hablaría de billones". Grasso aclaró que si la propuesta de eliminación no se aplica acompañada de otras medidas como disciplina fiscal, reducción del gasto público, mayor inversión privada que generen mayor actividad económica, "es una medida con la cual, al poco tiempo, lainflación estará haciendo efecto sobre el precio y sobre la divisa, lo cual no resuelve los problemas". Para el economista aplicar la reconversión monetaria de forma apresurada podría traer como consecuencia un alza en los precios en su primer año de ejercicio porque "son cifras muy complejas de manejar porque al final el consumidor perdió tres ceros en sus ingresos. Hay ajustes en el comercio, y sonal alza". El economista explicó que la propuesta para reformar la moneda es "una ilusión de menos inflación para el venezolano, lo cual se evapora a los pocos meses. Da sensación de que la inflación se neutraliza, pero no soluciona el problema si no se acompaña de otras medidas".
Para el experto en economía es necesario cambiar la política económica, por eso insistió en la importancia de "crearuna política fiscal, reducir el gasto público y atraer más inversión privada". Agregó también que este proceso debe estar ligado a invertir tiempo y recursos "en información al público, quien no debe poner mayor resistencia, aunque si no funciona, el venezolano reaccionará, porque en la práctica todo sigue igual, pero el ingreso baja".

Por su parte el titular de Sudeban, Alcides Díaz,indicó que con la puesta en práctica de esta reforma, "el cálculo es más sencillo, si se habla de un millardo, con el cambio la nueva cifra sería un millón".

Rodrigo Cabeza, Ricardo Sanguino, Armando León y ahora el presidente del BCV, Gastón Parra, han dado cado uno su versión sobre lo que inicialmente denominaron reforma monetaria. Al principio hablaron de que la reforma ayudaría a bajarla inflación a un digito y se atrevieron a decir de números específicos: 3,0% anual. Posteriormente expresaron que la reforma monetaria serviría exclusivamente para facilitar las transacciones y por esa razón tomaron prestado el nombre de reconversión monetaria. Ahora vuelven a mencionar el bolívar fuerte como si se tratase de un bolívar con mayor poder adquisitivo que el anterior, cuando al mismotiempo hablan de reexpresión o redenominación de las unidades monetarias. ¿Quien entiende este acertijo? Tal vez la principal virtud de esta reconversión monetaria es que facilita sacar las cuentas a mano y se ocupa menos espacio en el papel y en las tablas del programa de computación Excel.
el presidente del BCV, acompañado por los directores, puntualizó que la reconversión monetaria...
tracking img