Reconversion Monetaria

Páginas: 71 (17613 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La economía de cualquier país, debido a su fragilidad con respecto a los índices inflacionarios en conjunto a otras variables económicas, se ofrece a muchos cambios los cuales en varias ocasiones llevan al cono monetario propio a escalas muy altas dificultando transacciones en dinero, registros contables, transacciones en cheque, etc. Tal es el caso de la RepúblicaBolivariana de Venezuela cuyo gobierno ha decidido la implementación definitiva de una reconversión monetaria que contrarreste los efectos de la economía y sus variables sobre el cono monetario del Bolívar al cual han llevado a cifras exageradamente altas (“millardos de millones”, por ejemplo). Con esto, el Gobierno busca devolverle la confianza a la moneda nacional del país, además de prometer combatir elactual índice inflacionario que esta estancando el crecimiento económico del país y en consecuencia el fortalecimiento de este nuevo Bolívar.

De esta manera, se coloca, en el primer capítulo de esta investigación, como problema y objetivo general, determinar cuáles son los efectos de la reconversión en el fortalecimiento del Bolívar y si este en verdad ofrecerá o suministrará solucionesante el retraso económico actual del país y su moneda la cual, aparentemente, no se encuentra en un muy buen estado pues como se sabe, el poder adquisitivo de la misma es deplorable en relación a épocas pasadas.

Trabajándose en el área de la economía, el presente informe expone, dentro del capítulo 2 (Marco Teórico), numerosos conceptos básicos dentro del marco de la macroeconomía,entiéndase por esto todas aquellas variables, principalmente la inflación y devaluación, que inciden de forma determinante en la economía de un país. Redondeo, hiperinflación, deflación, gasto público, control de cambio, liquidez, IPC (índices de precios al consumidor), todos estos son elementos cruciales para la investigación ya que son materia primordial al momento de análisis e interpretación delos resultados obtenidos.
Para desarrollar la investigación, metodológicamente hablando (capítulo 3), se ha impuesto una investigación descriptiva exploratoria que no manipule las variables y datos obtenidos a través del instrumento de investigación, sino, simplemente que se preste a una interpretación de los resultados para así someterlos a análisis: es exploratoria ya que el tema a estudiar, lareconversión, es poco conocido o profundizado ya que es la primera en su naturaleza en el país. Además, la población se ha determinado infinita ya que se desconoce el número de profesionales en el área de economía y otras que corresponden a la investigación.

El análisis e interpretación de los resultados dentro del 4to capítulo contiene las respuestas indirectas de nuestra investigación ysus objetivos. En adición a esto, dentro del análisis fueron citadas numerosas fuentes que ayudaron a la comprensión del por qué las encuestas arrojaron cada uno de sus resultados, más que todo en la delimitación de las reconversiones los países latinoamericanos y las variables económicas que afectan al Bolívar Fuerte.

Las conclusiones y recomendaciones fueron muy satisfactorias ya querespondieron de forma clara y precisa cada uno de los objetivos de la investigación, incluyendo problema central del trabajo.














CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El diccionario enciclopédico “El pequeño Larousse” (1997) define el término economía como un “conjunto de actividades de unacolectividad humana relativas a la producción y consumo de las riquezas”, una “administración de los bienes”. De aquí que la economía es un pilar fundamental para la sociedad del hombre pues esta regula los medios para su convivir y supervivencia. (p. 366).

Cuando se habla de la economía de un país, básicamente se hace referencia a todas las estructuras establecidas para el control del consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconversion monetaria
  • Reconversion Monetaria Buenas Tareas
  • Reconversion Monetaria
  • Reconversion monetaria
  • Reconversión monetaria
  • Reconversion monetaria
  • Reconversion monetaria
  • Reconversion monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS