Reconversion monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los Estados y sus gobiernos tienen entre sus facultades, el manejo de las Políticas Económicas que permitan el normal desenvolvimiento de su economía y a la vez garantice el desarrollo económico y social del país.
En este orden de ideas, el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela decidió por órgano del Presidente de la Republica y a través del Banco Central realizaruna política de Reconversión de la Moneda actual con la finalidad de adecuarla a las nuevas.
Una vez que el Presidente de la Republica en uso de las atribuciones que le confiere la ley, dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria que permitirá reexpresar la unidad del sistema monetaria en el equivalente a un mil bolívares actuales, aunque conservando el símboloactual de “Bs.”, se han venido realizando en el país diferentes foros organizados por el Banco Central y otros organismos públicos y privados que permitan darle la mayor difusión a los cambios derivados de la Reconversión Monetaria a la población en general con la finalidad de facilitar su adecuación a la nueva moneda y a todo lo que ello traiga consigo.
En el presente trabajo daremos un resumende los tópicos más importantes relacionados con este tema.

RECONVERSION MONETARIA

Es el cambio de la expresión de las unidades del signo monetario venezolano, de acuerdo a lo aprobado por el Ejecutivo Nacional, en uso de las atribuciones conferidas al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En el Decreto Ley de Reconversión Monetaria y demás Normas emitidas por el Banco Centralde Venezuela, este proceso es llamado Reexpresión.
Esta reexpresión de acuerdo a los Principios de Contabilidad de Aceptación General, es la sustitución de los valores históricos por los valores actualizados.
Mediante la Reconversión Monetaria y mientras dure la transición de la nueva moneda, el Bolívar Actual cuyo símbolo es “Bs.” Será denominado Bolívar Fuerte y su símbolo “Bs.F.”
Deacuerdo con el decreto, el Bolívar Fuerte entrará en circulación a partir del primero de enero de 2008.
El proceso de reconversión monetaria derivado del Decreto Ley consiste en eliminar tres dígitos a las denominaciones monetarias; es válido indicar que, generalmente los estados financieros de las empresas y otras entidades públicas o privadas, han sido expresados en miles o en millones de bolívares.Esta práctica ha permitido una mejor comprensión, uso y manejo de la información financiera.

Consideraciones Generales de la Ley:
➢ El nuevo Bolívar continuará siendo divisible en cien (100) céntimos.
➢ Todo importe expresado en moneda actual deberá ser convertido en la nueva unidad dividiéndolo entre 1000 y llevado al céntimo más cercano.
➢ Las obligaciones en moneda nacional deberáncontraerse en el bolívar reexpresado, en sus múltiplos y, en su caso, submúltiplos. Asimismo, sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Transitoria Primera del Decreto-Ley, a partir del 1° de enero de 2008, las obligaciones de pago en moneda nacional se solventarán mediante la entrega, por su valor nominal, de los signos monetarios que representen al bolívar reexpresado.
➢ Los precios,salarios y demás prestaciones de carácter social, así como los tributos y demás sumas en moneda nacional contenidas en estados financieros u otros documentos contables, o en títulos de crédito y en general, cualquier operación o referencia expresada en moneda nacional, deberán expresarse conforme al bolívar reexpresado.
➢ El Banco Central de Venezuela queda facultado para regular medianteResoluciones, todo lo relacionado con la ejecución de la reconversión monetaria objeto del Decreto-Ley, así como para efectuar todas las actividades conducentes a la debida sustitución de las especies monetarias hasta la puesta en circulación de los nuevos billetes y monedas.
➢ El Instituto Autónomo para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario, deberá recibir y tramitar todas las denuncias...
tracking img