Recopilación básica de filosofía platónica

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
RESUMEN

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS

ANÁLISIS

CONTEXTO HISTÓRICO

FINAL

REMINISCENCIA (Análisis)

Los sentidos nos proporcionan una información del mundo exterior que nosotros relacionamos con las ideas correspondientes, que nosotros ya conocíamos y cuya realidad es superior a la de los objetos percibidos.

Platón defiende la preexistencia del alma; el contacto que ésta hatenido con las ideas antes de encarnarse en el cuerpo permite que, más adelante, cuando los sentidos informan sobre los objetos materiales que la rodean, se produzca el recuerdo. Conocer es recordar: éste es el contenido central del texto: la reminiscencia.

Aunque la teoría de la reminiscencia recibe un tratamiento más extenso en el Menón, es tratada en el Fedón en relación con la inmortalidad delalma, explicando su preexistencia.

SABIDURÍA

Es la meta a la que aspira el filósofo. Precisamente, filósofo quiere decir amante de la sabiduría. La sabiduría se alcanza cuando se entra en contacto con la Ideas, pero esto no es posible en el mundo material y sensible en el que vivimos. Lo que conocemos gracias a la información que nos proporcionan nuestros sentidos es imperfecto. Elverdadero conocimiento se obtiene gracias al pensamiento y sólo cuando nos hayamos liberado de las ataduras del cuerpo podremos alcanzarlo.

El alma se libera de las ataduras del cuerpo con la muerte, por este motivo el ejercicio de la filosofía es una preparación para la muerte. De éste convencimiento se deriva que el que de verdad ama la sabiduría no está encariñado con su cuerpo sino que desealibrarse de él ya que sólo así podrá conocer las verdades que habitan en el mundo de las Ideas.

MUNDO DE LAS IDEAS

(Introducción al análisis)

En el texto se vincula el dualismo antropológico (cuerpo - alma) con el dualismo ontológico (mundo sensible – mundo de las ideas) y el dualismo epistemológico (sentidos – pensamiento). El Fedón es una reflexión sobre el alma y sunaturaleza.

El mundo sensible, que conocemos a través de los sentidos, es reflejo del mundo de las ideas. La idea es lo que tiene una existencia más plena, su realidad es total, los objetos del mundo sensible son en la medida en la que participan de la idea correspondiente. Pero su condición física y material los hace mudables e imperfectos, no son idénticos a la ideas, sólo se le aproximan.Precisamente por eso se habla de lo que siempre es idéntico y lo que no lo es.

Los seres que de verdad son –las ideas- pertenecen al mundo de lo invisible, lo mismo que el alma. Por eso, sólo el alma, a través del pensamiento, puede conocerlas. Aquí encontramos el vínculo que antes hemos mencionado: El alma, la parte inmaterial del hombre, conoce, episteme, las ideas, lo que es. Por su parte, elcuerpo, parte material y visible, percibe, doxa, los objetos, cuya realidad es mero reflejo de la idea.

Platón utilizará estos argumentos para sostener la inmortalidad del alma: si el alma es de la misma naturaleza que las ideas, será inmortal como ellas.

CONTEXTO HISTÓRICO

La actividad filosófica de Platón se desarrolla a finales del siglo IV, cuando la democracia ateniense está enfranca decadencia y la actividad de los sofistas ha perdido en gran medida el crédito que había tenido en el siglo V. El gobierno democrático fue el que juzgó y condenó a muerte a Sócrates, “el más justo de los hombres”, acusado de corromper a la juventud con sus enseñanzas y delitos contra la religión. Este hecho alejó definitivamente a Platón de la política y de aquellos que le habían condenado.Sólo se ocupó de ella en el plano teórico, que le llevó a la conclusión de que una sociedad justa habría de estar gobernada por filósofos.

Platón escribió varias obras en forma de diálogos en las que el protagonista es su maestro Sócrates, rindiéndole así homenaje. Sócrates no dejó obra escrita, y, aunque su huella en el pensamiento de Platón fue profunda, las obras que éste escribió en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon y su filosofia (basico)
  • Explica Las Diferencias Básicas En La Filosofía De Platón Y Sócrates Con La Filosofía De Aristóteles.
  • Filosofia de Platon
  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • La filosofia de platon
  • Platon filosofia
  • Filosofia De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS