Recopilación de artículos de actualidad rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulos R/H

Democracia Organizacional

Cuando en 1984 Russel Ackoff planteó su visión de una organización circular –distinta a mi modelo del Zeitgeist Gerencial–, habló con pasión y entusiasmo de algo que se denomina Democracia Organizacional; hoy en día empresas como Delaware y General Electric, en su planta de Carolina del Norte, ofrecen ejemplos de que no se trata de un concepto sino deuna realidad, no obstante, al poner la lupa, se pueden apreciar algunos elementos que distan del concepto al que arguyen y que por ende restan un sentido realmente “democrático” al ejercicio. La pregunta: ¿es posible hablar de democracia en las empresas? Veamos.

El concepto de la democracia proviene del griego “δημοκρατία” y de acuerdo a la Real Academia Española debe entenderse como “ladoctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”, y supone que el poder debe ser ejercido de acuerdo a la decisión de la mayoría, por lo que es ésta la que, al pronunciarse, dirigirá el destino de lo que se le consulta hacia la dirección que buena parte del todo considera correcta o, al menos, más atractiva.

La democracia es practicada con moderación y excesos en muchospaíses con la intensión de ofrecer a sus pobladores la oportunidad de ser ellos, o mejor dicho, la mayoría de ellos, quienes aprueben o desaprueben las propuestas económicas, políticas, sociales, educativas, bélicas y de otras índoles que proponga quien o quienes los representan.

Ahora bien, al trasladar ese concepto a la empresa, tal y como se comprende y se practica en el presente, no parecierahaber cabida para la instauración de una “democracia organizacional” per se, tal y como lo expone el concepto originario.

En primer lugar las empresas poseen una visión y una misión que son ideadas e institucionalizadas por sus accionistas y directivos, en pocas oportunidades los empleados o colaboradores participan de ello y, si lo hacen, sólo son aceptadas las propuestas que se ajustan a la ideaoriginaria de quienes han creado la empresa.
Las normas, políticas y reglas no se someten a votación, la mayoría de ellas se producen para respetar la línea previamente planteada por los responsable de la empresa a fin de evitar distorsiones en los fines que persiguen, además, cuando son objetadas, pocas veces se ajustan o corrigen debido a que se argumenta que “esa es la manera en que seconcibe la empresa”

Los empleados o colaboradores entran a las organizaciones en calidad de “responsables de tareas o procesos” no como “beneficiarios del sistema productivo de la organización” por lo tanto se deben ajustar a las reglas y reglamentos existentes puesto que no han sido hechos para su bienestar sino para garantizar la salud laboral de la empresa, independientemente que existan normasque resguarden la integridad física y psicológica del individuo, pues ésta responde más a razones legales de índole impositivo, que a expresiones filantrópicas, ya que los costos y sanciones previstas por accidentes, incapacidad parcial o total o decesos son realmente significativos.

Por otro lado, los directivos no representan a los empleados, esto es observado al revés en las empresas, son losempleados los que, en ciertos momentos habrán de representar a sus directivos en situaciones donde éstos no puedan estar presentes. Como los directivos no representan a los empleados es obvio deducir que tampoco son elegidos por estos últimos, al menos en la mayoría de los casos, así que son impuestos por los altos mandos y responden más a los intereses de la empresa que del conjunto de personasque trabajan para esa unidad.

Las decisiones que toma un directivo o gerente no son consultadas previamente con los empleados, salvo que afecte elementos previstos en la contratación colectiva o acuerdos previos realizados con los sindicatos, mas, si esto llega a hacerse y la mayoría rechaza la propuesta, siempre termina imperando el pensamiento lineal que fije la Presidencia o la Junta...
tracking img