Recopilacion aspectos loe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.
La educación y eltrabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”
Articulo 3. Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela 
Introducción

En agosto del 2009 se aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación, esta ley no había sido reformada desde 1980 y era necesario un cambio en su contenido para adaptarla a la nueva Constitución de nuestro país aprobada en 1999.
La LOE de 2009consta de 50 artículos y es una ley marco, de principios y valores rectores que se desarrollarán con mayor precisión en leyes especiales.
A continuación, y de acuerdo a nuestra opinión, expondremos un análisis de los aspectos resaltantes de la nueva ley.

Aspectos positivos.

La nueva ley del 2009 refleja su correspondencia con el preámbulo de la Constitución, porque establece comoprincipios de la educación, aspectos como la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y la defensa de la soberanía, la práctica de la equidad y la inclusión, el derecho a la igualdad de género. Otro aspecto de granrelevancia de la nueva ley es el carácter laico de la educación, donde “…las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución de la República.” Art. 7 que no refiere la de 1980.
De manera similar ocurre con lo pluricultural, multiétnico,intercultural y plurilingüe. La educación es intercultural, se valoran y reconocen fundamentos como el idioma, cosmovisión, valores, saberes y mitologías, entre otros, de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afrodescendientes bajo una perspectiva multipolar.
También se garantiza el acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, así como a losadolescentes que se encuentren privados de su libertad. Cosa que no señala la ley de 1980.
Ahora se le garantiza a los minusválidos, a las personas con diversas discapacidades y a las privadas de libertad retenidas en centros de reclusión penitenciaria el derecho que les asiste a continuar su formación académica o iniciar su desarrollo educativo; se incluye un novedoso criterio educativo denominado"Misiones educativas" que cubre desde al analfabetismo inicial, educación básica de jóvenes y adultos, capacitación técnico practica en sus diversas modalidades, hasta la educación universitaria de pregrado; se garantiza la continuidad plena de la actividad educativa en cualquier tiempo, espacio y lugar, dentro de los planteles públicos y privados, incluyendo los servicios de orientación, saludintegral, deporte, recreación y cultura; le asigna a los medios de comunicación de masas, su responsabilidad en materia del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo para la mediación de formas comunicacionales permanentes entre la familia, la escuela y la comunidad dentro del marco establecido y las leyes de la República; se prohíbe el cobro de dinero por servicios educativos en los plantelespúblicos.
Los artículos 18 y 19 concretan el principio constitucional de corresponsabilidad (Art. 2 de la CRBV) y el derecho que tienen todas las ciudadanas y ciudadanos en participar en los asuntos públicos (Art. 62 de la CRBV) y como la educación es un asunto público, entonces todas y todos tenemos el derecho de participar directamente.
En esta ley se amplía, especifica y desarrolla el...
tracking img