Recopilacion Bibliografica de Linfoma de Hodgkin

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Universidad Nacional de Chimborazo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina



ROTACIÓN DE HEMATOLOGÍA

Dr. Hipólito Paula


Linfoma de Hodgkin





Martin Lescano
Séptimo semestre Medicina “A”




Contenidos:

1. Objetivos
2. Concepto.
3. Etiología.
4. Clasificación.
5. Epidemiología.
6. Fisiopatología.
7. Manifestaciones clínicas.
8. Diagnóstico.
9.Diagnóstico diferencial.
10. Datos de Laboratorio.
11. Tratamiento.
12. Conclusiones.
13. Bibliografía.











Conocer el concepto y etiología del Linfoma de Hodgkin.
Determinar la fisiopatología y formas de presentación del Linfoma de Hodgkin.
Reconocer el diagnóstico, clínico e histológico del Linfoma de Hodgkin.
Determinar cuáles son los datos de laboratorio que sepresentan en el Linfoma de Hodgkin.




Linfoma de Hodgkin: El linfoma de Hodgkin es una neoplasia de los ganglios y sistema linfático dependiente de células B, que se caracteriza por presentar adenopatías no dolorosas las cuales, al realizarse una biopsia arrojan la presencia de una célula patognomónica de esta enfermedad llamada célula de Reed-Stenberg, la cual no es más que un linfocito Bactivado, mutante que ha resistido el proceso de eliminación.







Otra característica importante es que, a pesar de ser una neoplasia de origen B, expresa antígenos de células T y que mediante la observación de la célula de Reed. Stenberg y la presencia de marcadores T se puede legar a un diagnóstico.


La etiología del Linfoma de Hodgkin es aún desconocida, sin embargo, se han teorizadorelaciones entre la presencia del virus del Epstein-Barr y el Linfoma de Hodgkin, debido a la presencia de DNA del VEP en biopsias de ganglios del LH.
Otros factores que se asocian a la aparición del Linfoma de Hodgkin, son:
Estados de inmunosupresión.
Exposición a sustancias carcinógenas.
Predisposición genética 
Sin embargo ninguno de estos factores se ha demostrado concretamente.Dentro de la clasificación del linfoma de Hodgkin encontramos dos formas:
Linfoma de Hodgkin Clásico: Dentro del cual se encuentran cuatro subformas, con sus respectivas características histológicas:

Predominio linfocítico: Constituye del 5-15% de los casos y se presenta en sujetos de mediana edad. Se caracteriza por la presencia de las células tumorales de Reed-Stenberg y de Hodgkin, en un fondode linfocitos pequeños y reactivos. Se presenta en forma localizada y no se acompaña de síntomas B

Esclerosis nodular: Constituye del 40-75% de los casos, siendo la forma más frecuente y la segunda con mejor pronóstico, solo superada por el LH con predominio linfocítico. Se caracteriza por la presencia de bandas fibróticas que rodean a los nódulos tumorales, se encuentran también las llamadascelulas lacunares que se caracterizan por la apariencia de estar en una laguna porque la fibra esclerótica se ha retraído. Afecta al mediastino y suele acompañar de prurito. Predomina en mujeres jóvenes.

Celularidad Mixta: Representa del 20-40% de los casos, se caracteriza por tener proporciones similares de células inflamatorias como lo son: neutrófilos, eosinófilos y de células neoplásicascomo lo son: células de Hodgkin y de Reed-Stenberg. Suele tener un pronóstico intermedio, y es frecuente en personas de edad media. Cursa con síntomas sistémicos y suele extenderse.

Depleción linfocítica: Representa del 5-15% de los casos, esta es la variedad que tiene un peor pronóstico. Histológicamente se caracteriza por la presencia de abundantes células neoplásicas (Reed-Stenberg y Hodgkin)y muy pocos linfocitos acompañantes. Es frecuente en personas de edad avanzada, y acompaña de síntomas B y diseminación.














Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular: El cual se caracteriza por crecimiento nodular, presencia de células de Hodgkin, expresa fenotipo antigénico de tipo B, como lo es CD-45 y CD-20, y no se relaciona con un antecedente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linfoma De Hodgkin
  • Linfoma Hodgkin
  • linfoma no hodgkin
  • Linfoma Hodgkin
  • Linfoma de hodgkin
  • Linfoma de Hodgkin
  • Linfoma de Hodgkin
  • linfoma hodgkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS