Recopilacion Bibliografica Sobre Violencia Contra La Mujer En El Paraguay

Páginas: 24 (5866 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
1. INTRODUCCIÓN



La investigación en torno a la violencia contra las mujeres en el Paraguay enfrenta una paradoja: el número de investigaciones es sumamente bajo, al mismo tiempo que existe una suerte de agotamiento del tema sin haberse dado aún respuestas definitivas sobre la naturaleza y las causas del problema.

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia.Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.

La violencia contra la Mujer no conoce distinciones de clase social, raza y cultura. Todos los días, dentro del hogar o en su comunidad, en el lugar donde deberían sentirse protegidas y contenidas, miles de mujeres son golpeadas o violadas. La violencia contrala mujer involucra a todos. Porque es un comportamiento aprendido que necesita del esfuerzo de todos para desaprender conductas e integrar nuevos comportamientos sociales capaces de detenerla.

Terminar con la violencia contra la mujer no es una tarea simple, requiere del compromiso del Estado y de la sociedad en su conjunto para protegerla y castigar a quienes atentan contra ella. Es un errorpensar que la violencia doméstica es un asunto privado en el que los otros no deben intervenir.

Esta investigación se torna necesaria considerando el aporte que desde la sicología, puede darse a las víctimas de este flagelo, así como a los victimarios. Del mismo modo, la prevención desde los espacios públicos, con el aporte de profesionales de la sicología, ya sea escuelas, centros educativos,guarderías, encuentros con mujeres, adolescentes, niños y niñas es de suma importancia y denotará un apoyo invaluable al crecimiento de una nueva sociedad, más tolerante y capaz de resolver sus conflictos sin intervención de la violencia en cualquiera de sus formas.







Planteamiento del Problema

La violencia contra las mujeres en todas sus tipologias como el abuso fisico y sexual,la violencia sicológica, económica, que culminan, inclusive en asesinatos[1], se encontraba hasta hace algún tiempo naturalizada por las sociedades modernas, hasta el punto de ser silenciadas por considerarlas del ámbito privado.

Sin embargo, a finales del siglo 20, gracias a las denuncias de organizaciones feministas, a nivel mundial y nacional, inclusive, se comenzó a visualizar la realgravedad y magnitud de ésta problemática, reflejándola como un fenómeno que atañe no sólo al espacio público, sino que también aborda la temática de los derechos humanos.

Es a partir de estas denuncias que se comienza a visualizar este flagelo como un “problema social” que debe ser abordado y tenido en cuenta en la agenda nacional.

Este flagelo se encuentra instalado en la sociedad, por diversascausas. Una de ellas es la estructura en sí del sistema social, ya que nuestras sociedades son patriarcales, donde se visualiza a la mujer como objeto y no como sujeto.

Es así que, la fuerza masculina se traduce en el abuso amparado por una construcción social que acepta naturalizar roles, obedece a características sexistas propias de una sociedad patriarcal (ya citada anteriormente), en lacual la mujer carece de valor social, perpetuando de esta manera la subordinación del género femenino.

Otra causa es el desconocimiento real de los derechos civiles y esto está ligado, a la vez, al bajo grado de educación y al poco acceso de las niñas a la matriculación en centros educativos.

A partir de esta realidad surge la idea de conocer como se presenta esta situación en el pais, cualesson las organizaciones que enfrentan este flagelo y las estadísticas en torno a los difernetes tipod e violencia contra la mujer.



Objetivo General
Conocer la situación actual de la lucha de la violencia contra la mujer en el Paraguay

Objetivos Espeficos
Recopilar bibliograficamente datos sobre la violencia contra la mujer
Reconocer las diferentes formas de violencia contra la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Violencia Contra La Mujer
  • Ensayo sobre la violencia contra la mujer
  • En contra de la violencia contra la mujer
  • Ensayo sobre la eliminacion de la violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS