Recopilacion de 1680

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
A Dios nuestro señor que nos concedió la vida y nos da la fortaleza para seguir con nuestros estudios superiores y así llegar a culminar satisfactoriamente nuestra formación profesional.

AGRADECIMIENTO

Queremos expresar nuestro sincero y profundo agradecimiento a las siguientes personas:

Al señor Leonidas , jefe de biblioteca de la facultad de Derecho yCiencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, por no negarnos la información y facilitarnos el acceso a dicha biblioteca, pudiendo de esta manera obtener un poco más de conocimientos sobre nuestro tema a tratar en esta monografía.

A nuestros queridos familiares, que de una u otra forma permitieron la realización de esta monografía.

A todas estas personas queremos decirles¡Muchas gracias!

INTRODUCCIÓN
La presentación del siguiente trabajo de investigación es de gran relevancia para nosotros, ya que mediante el mismo, pretendemos dar a conocer a nuestros compañeros la importancia que tiene el estudio de la historia del derecho en el ámbito de nuestra formación profesional; debido a que debemos conocer donde nació el derecho, cuales fueron los primeros conceptosjurídicos que existieron a lo largo de la evolución de dicha carrera.
De esta manera el tema a tratar en esta monografía es la Recopilación de 1680, la misma que forma parte del conjunto de normas jurídicas vigentes en América durante la dominación española, al que llamamos “Derecho Indiano”.
Bajo el reinado de Fernando e Isabel se inicia el descubrimiento y colonización de América, hecho quehace de España la primera potencia del orbe. México en América del Norte y Perú en el Sur, constituirán los dos grandes núcleos continentales del poderío hispánico.
El contacto de la tradición jurídica española con la realidad americana producirá un reajuste de las instituciones peninsulares al nuevo ambiente. Además, la presencia del indio creará problemas no previstos por la mente europea y darápaso a una legislación original. Los debates teóricos sobre la legitimidad de la conquista, abrirán horizontes amplios al derecho internacional; y las polémicas sobre el trato del indígena, ensancharan en forma extraordinaria las normas del derecho del trabajo. En fin, el derecho privado deberá ocuparse de la condición jurídica del indio y de los efectos de su matrimonio con personas de razaespañola.
Y finalmente para concluir, queremos mencionar que, esperamos cumplir con las expectativas previstas para este trabajo de investigación, ya que para su elaboración hemos consultado diferentes fuentes de información para lograr de esta manera nuestro objetivo principal, que es el de brindar un conocimiento claro y sencillo sobre el tema antes mencionado, buscando que todo el arduo trabajorealizado por el grupo no sea inútil; y, consecuentemente pueda ser transferido a nuestros compañeros.

MARCO TEÓRICO

CAPITULO I
(ANTECEDENTES Y PROCESO DE RECOPILACIÓN)






1.1 ANTECEDENTES COLONIALES: LAS LEYES DE INDIAS

Suele afirmarse que las Leyes de Indias son un precedente histórico de la moderna legislación laboral. Se denomina así la recopilación de Cédulas,Cartas, provisiones y leyes, ordenada por Carlos II, el 18 de mayo de 1680, con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones dictadas hasta entonces en materia de gobierno, justicia, guerra, hacienda y las penas aplicables a los transgresores, "con objeto de que los territorios sean gobernados en paz y en justicia. Entre el conjunto de reglas que integran la famosísima recopilación destacaa nuestros ojos el referente a los indios, su reducción y libertad, por constituir un admirable monumento jurídico de equidad y justicia.
El Título XII de la mencionada obra, relativo al servicio personal del indígena, dispone normas precisas sobre la libertad del indio, su jornada de trabajo, su remuneración, etc. Por juzgarlo de interés para el conocimiento de este formidable esfuerzo de...
tracking img