Recopilacion de datos e la inestigacion de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VIII

RECOPILACIÓN DE DATOS EN
LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO


CONCEPTO

Recopilación de datos en la investigación de campo es la recolección de los elementos necesarios para desarrollar el trabajo inquisitivo.

FUENTES DE DATOS

Las fuentes de datos en la investigación de campo están constituidas por los hechos que se producen espontáneamente en el entorno del investigador ypor los hechos que el propio investigador produce para conocer un fenómeno.

El investigador recurre a cualquiera de las fuentes mencionadas con el propósito de allegarse elementos de juicio que le permitan comprobar o rechazar una hipótesis.

Cuando los datos se recopilan por medio de la percepción naturalista o controlada de los acontecimientos que conforman el trabajo de investigación seemplea el método llamado de Observación.

MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN

1. Concepto: entiéndase por método de Observación, la percepción reflexiva que efectúa el investigador del fenómeno en estudio, tal y como se presenta en la realidad.

2. Tipos de Observación: la observación se clasifica en Ordinaria y Científica. Esta última puede ser Naturalista y Controlada. Expliquemos cada una.Observación Ordinaria. La Observación ordinaria, común o vulgar, es aquélla que se produce asistemática, irreflexiva y subjetivamente. Diríase que la observación ordinaria se produce cuando el “observador” mira, pero no ve; oye, pero no escucha.

Ejemplo:

Un cliente puede observar la mercancía que se exhibe en el escaparate de un almacén, pero está mentalmente lejos de lo que dichosartículos representan como inversión para la entidad propietaria.











Observación Científica: La Observación Científica es la que produce en el observador de una manera metódica, racional y objetiva. No se queda en una apreciación inmediata y superficial, sino que penetra el fondo mismo del hecho observado.

Ejemplo:

Un Contador Público podría observar ordinariamente lamercancía de una entidad. Empero, en su calidad de Auditor Externo, la observación de la misma mercancía le obliga a asumir una observación científica, pues sólo de esta manera estará en posibilidad de evaluar la razonabilidad de la partida de Inventarios, dentro del Estado de Situación Financiera.

La Observación Científica puede ser Naturalista o Controlada.

Observación Científica Naturalista: LaObservación Científica Naturalista o Impresionista es la que efectúa el investigador cuando adopta una actitud pasiva frente al fenómeno objeto de estudio. Dicho de otro modo, el investigador, aunque reflexivo, se limita a tomar nota de lo que ocurre a su alrededor. Se trata de una modalidad con el incoveniente de filtrar dosis de subjetividad por parte del observador.

ObservaciónCientífica Controlada: La Observación Científica Controlada es la que lleva a cabo el investigador cuando prepara el campo de la investigación, con el fin de fijar la atención en ciertos puntos de interés del fenómeno en estudio, al tiempo que abate la apreciación subjetiva.

3. Técnicas del Método de Observación: Existen diversas técnicas para la aplicación del Método de Observación. Cada ciencia odisciplina elegirá la más adecuada, de conformidad con sus particulares necesidades.

Ficha de Campo:

Concepto: Ficha de Campo es la unidad de registro en investigación, que consigna datos obtenidos por medio de la observación naturalista.

Elementos de una Ficha de Campo: Una Ficha de Campo consta de los siguientes elementos:

__ Nombre de la investigación.
__ Fecha de la observación.__ Clave o asunto particular.
__ Texto o datos.
__ Nombre del investigador.

Ejemplo:

Mostramos una ficha de campo que corresponde a una investigación directa con apoyo en la observación naturalista y que pretende indagar la eficiencia desarrollada por el personal de la Gerencia de Jurídica de una entidad, durante determinado período de tiempo.

Investigación:...
tracking img