Recopilacion de fuentes de la arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente arqueológica
Fuente arqueológica es la fuente documental que sirve para reconstruir la historia incluso en periodos o lugares en que no hay fuentes escritas para hacerlo. También se utilizan aunque haya fuentes escritas (Egiptología, Arqueología industrial). Las fuentes arqueológicas son las que reconstruyen la cultura material, que es el objeto de estudio de la arqueología.
Puedenenumerarse como ejemplo de este tipo de fuentes:
* restos materiales, sean éstos
* objetos de arte,
* edificios comunes o monumentales
* o cualquier herramienta u objeto creado por el hombre por muy insignificante que sea,
* así como el impacto de la acción humana sobre su medio ambiente,
* empezando por su propia presencia a través de los restos que deja tras supaso (huellas, desperdicios, fuego, sus propios cadáveres...)
* y siguiendo por impactos de más calado (cambios en la vegetación y usos del suelo, alteraciones hidrológicas, ecológicas, climáticas...)
* Fuente escrita
Fuente escrita es la fuente documental habitualmente usada como fuente historiográfica, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que loshistoriadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.
Tipos de fuentes escritas
* Fuente bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas.
* Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.* Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.
* Fuente archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se considera que su conservación es pertinente,quedan depositados en un archivo para su recopilación. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo público: archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesiástico (archivo parroquial, archivo episcopal, Archivo Secreto Vaticano), archivo municipal, archivo provincial, archivo estatal, etc.
* Fuente oral
Fuente oral es la fuente documental que no está fijada en un escrito, peroque puede utilizarse para la reconstrucción de la historia.
La casi totalidad de los seres humanos de todo el mundo han sido analfabetos en todas las épocas históricas, limitándose el uso de la escritura a minorías cultas, como el clero (y no todo él). En Europa y América, la invención de la Imprenta y la Reforma protestante (que insistía en el valor de la lectura de la Biblia para la salvación)estimularon la alfabetización desde el siglo XVI, aunque no fue general hasta la escolarización obligatoria en el siglo XX. Por tanto, al ser la comunicación oral la más utilizada, su valor es excepcional, sobre todo para la reconstrucción de la historia social, de las mentalidades, etc.
Las fuentes orales pueden clasificarse en:
* testimonios, a su vez divididos en
* directos, enlos que un testigo presencial cuenta sus vivencias o los hechos que ha presenciado (que pueden fijarse mediante una entrevista grabada o transcrita, con lo que se transforman en un texto equivalente a los libros de memorias o autobiografías)
* e indirectos, en los que alguien cuenta lo que otro le contó
* tradiciones orales (en los que el origen del hecho es muy lejano, aunque aveces pueda reconstruirse el momento que origina la tradición e incluso la cadena de transmisión de ésta)
* refranes (gnómica popular)
* canciones (lírica popular)
* cuentos
* leyendas (narraciones de hechos memorables)
* mitos (vinculados a las religiones antiguas, pero también a los mitos de origen de los pueblos)
* historias familiares....
tracking img