Recopilacion de info sobre la evolucion de el oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biologia en La Musica y Sonido
De la mandíbula al oído: Fósil de transición revela la evolución del oído en acción
El oído del mamífero es un sistema muy preciso para la audición, permitiendo todo desde la apreciación humana de la música a la ecolocalización de los murciélagos. Tres pequeños huesos conocidos como osículos, el martillo (malleus), el yunque (incus) y el estribo (stapes),trabajan en conjunto para propagar el sonido del mundo exterior a la membrana timpánica, conocida también como el tímpano. Desde allí, el sonido es transmitido al cerebro e informa al oyente sobre el tono, la intensidad y hasta la localización.
Pero ha sido un misterio el cómo este sistema delicado evolucionó desde los órganos de audición más primitivos de nuestros ancestros reptilianos. Lospaleontólogos han rastreado registros fósiles en la búsqueda de signos de cómo los huesos de la mandíbula de los reptiles migraron y se convirtieron en el oído medio de los mamíferos. Ahora Zhe-Xi Luo del Carnegie Museum of Natural History en Pittsburg y sus colegas han encontrado uno: Yanoconodon allini, un intermediario entre los mamíferos modernos y sus ancestros distantes. “Esto ayuda a mostrar unaestructura de transición en el largo proceso de evolución de los oídos de los mamíferos”, dice Luo.
El equipo de Luo encontró al nuevo mamífero pequeño, de solo cinco pulgadas (12,7 centímetros) de longitud, en las montañas Yan de la provincia de Hebei en China. Rocas similares en otras formaciones datan de la ero mesozoica hace 125 millones de años cuando los dinosaurios vagaban por la tierra y sepiensa que los primeros mamíferos habían sido relegados a correr hacia los subterráneos. Yanoconodon ostenta tres cúspides en sus molares para alimentarse de insectos y gusanos al igual que un buen cuerpo largo en comparación con sus miembros cortos, ideales para escarbar en la suciedad buscando comida. “Este mamífero particular tiene un cuerpo muy largo pero miembros relativamente cortos”, diceLuo. “Examinando la estructura de la garra, los huesos de la mano y los huesos de los pies, nuestra interpretación general es que es un mamífero que vivió en la superficie del suelo o puede que haya sido capaz de excavar”.
Más importante, el fósil casi completo muestra una separación entre los huesos de la mandíbula y los huesos del oído interno, menos uno que está incompleto. Los huesos delestribo del Yanoconodon, del yunque y del martillo aun están conectados a la mandíbula por otro hueso, desaparecido en los mamíferos adultos modernos. De hecho, ellos muestran la misma distribución que tienen hoy los embriones de los mamíferos, antes que los precursores de los huesos de los cartílagos de la mandíbula y el oído se separan durante la gestación. “Los reptiles tienen una mandíbula conhuesos de los oídos de los mamíferos y los mamíferos tienen un oído con huesos de las mandíbulas de los reptiles”, anota Luo. “La proporción de los huesos de los oídos ya es como la de los mamíferos modernos en este animal, pero la conexión reptiliana con la mandíbula se mantiene”.
Eso significa que el Yanoconodon no solamente distinguía las altas frecuencias relacionadas con la audición de losmamíferos modernos, sino también las vibraciones transmitidas a través del suelo. “No ha perdido completamente esta habilidad de detectar sensiblemente las vibraciones del suelo a través de la mandíbula, sino que ha ganado algo de la habilidad de los mamíferos modernos de oír los sonidos que viajan en el aire”, agrega Luo.
El antiguo mamífero extinguido tuvo algunas otras características inusuales,incluyendo más vértebras que cualquier mamífero terrestre que vive hoy. Esto indica que en esta característica se parece mucho a los monotremas (mamíferos que ponen huevos como el ornitorrinco), mientras que otras características lo ponen más cerca de los marsupiales y los mamíferos placentarios. A pesar de esto, representa un paso intermedio clave en la evolución del oído exquisitamente sensible...
tracking img