Recopilacion de materiales espaciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales Aeronáuticos
 Los intentos por volar han sido muchos, y se ha tardado en conseguir, no solo por la técnica inadecuada, si no por los materiales incorrectos o falta de motores ligeros y potentes...
 
1. La madera
a. Los primeros materiales en emplearse fueron la madera y la tela, proporcionaban una resistencia adecuada con un peso muy bajo. La madera en muchos aspectos secomporta como un material compuesto, por cómo está constituida por capas, con mejores propiedades en la dirección longitudinal de la fibra, tiene valores de módulo elástico y resistencias muy altos para su densidad. Veamos algunos ejemplos:
1. 1.     Abeto
1. 1.     E=9000Mpa
2. 2.     Resistencia a la tracción: 70Mpa3. 3.     Densidad: 400kg/m3
2. 2.     Abedul
1. 1.     E=14250Mpa
2. 2.     Resistencia a la tracción 100Mpa
3. 3.     Densidad: 630kg/m3
b. Estos valores son mejores que los de algunas aleaciones de aluminio, pero...
1. 1.     La madera sufre cambios en su tamaño y sus propiedades con lavariación de humedad
2. 2.     La madera se ve sometida al ataque biológico.
c. Fue utilizada hasta la segunda guerra mundial. Antes principalmente en estructuras recubiertas de tela y en recubrimientos. En la Segunda Guerra Mundial se empleó en forma de laminados, en algunas estructuras y recubrimientos, siendo el ejemplo más conocido el avión británico “mosquito”. [pic][pic]
 
Estructura típica de madera y tela; y el Mosquito

2. El acero
a. El acero tiene buenas cualidades respecto a resistencia, pero su densidad es excesiva y tiene graves problemas de corrosión. No obstante sustituyó a la madera en la construcción: Ya en la primera Guerra Mundial Junkers empleó chapas de aluminio corrugado para ahorrarse el peso de los rigidizadores y crear el 1eravión enteramente metálico (y monoplano) relegando el uso de la madera, y Fokker empleó la estructura del tubo de acero recubierta de tela.
 
[pic]
Fuselaje sin recubrimiento de un Fokker DVII, fuselaje en tubo de acero y ala en madera, recubrimiento de tela y Junkers J1, de fuselaje metálico corrugado.
 
 
1. 1.     OK: Resistencia
2. 2.     KO: Su densidad es3 veces la densidad de las aleaciones de aluminio, y hasta 10 veces la de la madera.
3. 3.     Hay que evitar que en su uso entre en contacto con aleaciones de aluminio:
1. 1.     Corrosión galvánica en contacto con otras aleaciones (ésta también se da entre aleaciones de aluminio, pero es menor, por ser su potencial de oxidación más semejante).2. 2.     Al ser más rígido que el aluminio, se cargará más que este, haciendo que no trabaje como debiera.
b. Aún es esencial para la fabricación de algunos componentes, como pueden ser el tren de aterrizaje, herrajes, bancadas de motor...
c. Su coste es inferior al de otro tipo de aleaciones. Es tres veces más pesado que el aluminio, pero también tres veces másresistente.
 
3. Aluminio
a. En el siglo XIX el aluminio era tan caro de producir que era considerado un metal semiprecioso. Además las cualidades del aluminio sin alear ni refinar, dejaban mucho que desear, como para pensar en él para algún uso industrial (la resistencia del aluminio aleado es de 6 a 8 veces superior al aluminio sin alear).
1. 1.     A partir de la PrimeraGuerra Mundial, el desarrollo de sus aleaciones, y la necesidad de un metal menos pesado que el acero, lleva a su implantación masiva en la aviación, y hasta nuestros días ha sido el material más usado en aeronáutica por...
1. 1.     Adecuada resistencia
2. 2.     Baja densidad
3. 3.     Conocimiento de sus técnicas de fabricación...
tracking img