Recopilacion y analisis de datos diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
recopilación de datos.
Luego de concluir la parte preparatoria del estudio se inicia la fase de recopilación de datos, que debe dirigirse hacia los hecho que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la organización; de lo contrario, se obtendrá una impresión deformada de la realidad, incurriendo en interpretaciones erróneas y en medidas de mejoramiento inoperantes.
Requisitosbásicos que deben reunir los datos
Para que los datos aporten elementos de decisión acordes con la realidad y se eviten dilaciones y un uso irracional de recursos, tienen que ser:
1. Específicos.
2. Completos.
3. Correctos
4. Pertinentes.
5. Congruentes.
6. Susceptibles de validarse.
Asimismo, debe aplicarse un criterio de discriminación que tenga presente siempre el objetivo de estudio yprocedes continuamente a su revisión y evaluación, para mantener una línea de acción uniforme.
Actitud del equipo responsable de la recopilación.
El personal destinado al estudio debe llevar a cabo la labor de investigación sin prejuicios ni opiniones preconcebidas.
En la etapa de recopilación de datos, en especial, es recomendable que los asistentes o analistas adopten una conducta amable ydiscreta a fin de procurarse una imagen positiva en las unidades o áreas de estudio, lo que facilitara su tarea y estimulara la participación activa de la fuerza de trabajo.
Para evitar falsas expectativas, es de vital importancia que el equipo responsable de esta función se abstenga de externar comentarios sin un sustento o de hacer promesas que no pueda cumplir, apegándose en todo momento y en formaobjetiva a las directrices del estudio.
Técnicas de recopilación de datos
La elección de técnicas e instrumentos para recopilar datos debe estar en función de las características del estudio que se pretenda realizar.
Para recabar la información en forma ágil y ordenada puede utilizarse una o varias de las siguientes técnicas: investigación documental, observación directa, consulta a sistemas deinformación, entrevista y cuestionario.
Investigación documental.
Se deben seleccionar y analizar los escritos que contienen datos de interés relacionados con el estudio, para lo cual hay que revisar estudios previo, información técnica, normas nacionales en internacionales, bases jurídicoadministrativas, diarios oficiales, actas de reuniones, circulare, oficios y todo documento que aporteinformación relevante a la investigación.
Observación directa.
Este recurso es de gran utilidad para el equipo técnico responsable del estudio, pues le permite conocer no solo la manera en que operan las unidades administrativas, sino la cultura organizacional predominante en las áreas físicas donde se desarrolla el trabajo. A partir del análisis de la información recabada es aconsejable conversarcon algunas de las personas que prestan sus servicios en estas áreas, para completar o afinar los datos.
Otro procedimiento consiste en que el jefe de la unidad de trabajo realice la observación directa con el equipo u analice algunos de los puntos de sus subordinados. Su ventaja es que, debido a la familiaridad que hay entre jefe y subordinados, la información puede ser más completa, aunque habráocasiones en que los resultados no sean los deseados debido a inhibiciones, problemas internos o porque se plantee una situación que no corresponda a la realidad operativa; no obstante, es posible avanzar en otros tópicos del estudio para después retomar los puntos cuya validez de desee confirmar.
Cuando el universo de estudio es de gran magnitud, pero la información es homogénea, existe laposibilidad de conocer sus características sin la necesidad de investigar a todas la unidades ni de entrevistar a todo el personal de la organización: el muestreo es una técnica estadística que sirve para inferir información acerca del universo que se investiga a partir de estudio parcial del mismo.
Existen tablas de muestreo que, de acuerdo con las especificaciones y volumen de la información,...
tracking img