Recopilaciondecinesurrealista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE SURREALISTA

Historia

Al evolucionar a partir de ciertas nociones del dadaísmo, el surrealismo admitió entre sus principios fundacionales el automatismo en la creación. Bretón define el movimiento surrealista como un automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo controlejercido por la razón fuera de cualquier preocupación estética o moral.[1]
Las primeras referencias a lo que podría considerarse surrealismo cinematográfico estaban vinculadas al experimentalismo formal. Filmes en esta línea fueron Rhythmus 21 (1921), de Hans Richter, Entreacto (1924), de René Clair y Francis Picabia, y La coquille et le clergyman (1928), de Germaine Dulac. Dando un paso más lejos,Buñuel y Dalí escribieron el guión de Un perro andaluz (1929), película que se presenta como paradigma de la corriente establecida por Bretón.

[editar] Características

Los surrealistas criticaban la pérdida de la libertad de los creadores a causa del pragmatismo, la rutina y el peso de la educación que coaccionan al hombre a la propia auto censura. Por tanto, el creador surrealista es unalienado de la sociedad que solo puede liberarse mediante la exaltación de lo irracional, los sueños, la locura, etc. Proveniente de la poesía y de las artes plásticas, el cine surrealista mantiene muchos de sus grandes motivos: creación al margen de todo principio estético y moral, la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espaciosdiferentes. Sus realizadores lo utilizan para escandalizar y exterminar una sociedad burguesa mezquina y sórdida. Le otorgan a las imágenes un valor en sí mismas, recurriendo a los fundidos, acelerados, cámara lenta, uniones arbitrarias entre planos cinematográficos y secuencias.
Este movimiento artístico está dividido en 3 etapas:
• Periodo investigador: también denominado periodointuitivo, comprende entre 1922 y 1925.
• Periodo razonador o fase política: entre 1925 y 1929. Es en este momento cuando aparecen las primeras películas con cierto contenido surrealista: La caracola y el clérigo (1928), de Germaine Dulac y La estrella de mar (1927), de Man Ray.
• Periodo de expansión: A partir de 1929. Aparecen los exponentes más representativos de este género cinematográfico apartir del film Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel y La sangre de un poeta (1929), de Jean Cocteau.
1. ↑ Bretón, André (1992) Manifiesto del Surrealismo, Barcelona, Ed. Labor ISBN 84-335-3512-9

[editar] Películas representativas

Entre los filmes destacados están: Regreso a la razón (Man Ray), Entreacto (René Clair), La caracola y le clérigo (Germaine Dulac y Antonin Artaud), Unperro andaluz (Luis Buñuel y Salvador Dalí)), La sonriente Madame Beudet (Germaine Dulac), Corazón fiel (Jean Epstein), La edad de oro (Luis Buñuel y Salvador Dalí), etc. Las películas no hacían caso al argumento y al contenido narrativo, estaban inspiradas por una hipertrofia formalista, inventando y experimentando atrevidos recursos que luego se incorporarán, de forma lógica y madura, al lenguajecinematográfico cotidiano: montaje acelerado, sobreimpresiones, desvanecidos, etc.

[editar] La obra de Buñuel

Luis Buñuel Portolés fue un director de cine español. Realizó su obra en Francia, México y España. Es considerado uno de los más importantes y originales directores del cine surrealista. Su obra más característica es Un perro andaluz (Le chien andalou). Ideando una atmósfera onírica yperversa, el filme rodado por Buñuel y Dalí carecía de criterios prefijados en su estructura. En un sentido amplio, Un perro andaluz combina el humor con la provocación moral, y relaciona estrechamente la sexualidad humana y la decadencia biológica que conduce a la muerte. Del método psicoanalístico, Buñuel y Dalí tomaron la regla de la asociación libre, que en este caso produce en el espectador...
tracking img