Recopilaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DERECHO ROMANO

Antes de comenzar el estudio a detalle de Roma, debemos entender conceptos básicos y fundamentales del Derecho, así como del Derecho Romano, porque dichos conceptos los vamos a ir encontrando durante el estudio del Derecho Romano y de sus instituciones.

El derecho y su función social.

El derecho es un orden que se expresanormativamente para regir a la sociedad y tiene como principal función permitir la vida organizada del conglomerado humano que conduzca al progreso colectivo, que no es otra cosa que el bien común público.

No es correcto expresar que el derecho sea un conjunto de normas, ya que la norma es la expresión del derecho, más no el derecho mismo, por lo que se diría mejor que el derecho se expresa enun conjunto de normas.

En tal tesitura el derecho es el ordenamiento de la vida social, es decir la conducta externa de los hombres, que se inspira en los valores de justicia y equidad; sin el, la organización de la vida social no resultaría posible.

Por lo tanto el derecho se expresa a través de un conjunto organizado de normas, que logra un ajuste entre personas, cosas y acciones, mediantela colaboración de gobernantes y gobernados.

Las categorías jurídicas.

Las categorías jurídicas son las ideas más generales a que se puede reducir el concepto de derecho, y estas ideas categóricas son:

a) El sujeto de derechos y obligaciones
b) El objeto sobre el cual recaen los derechos y obligaciones
c) La actividad o comportamiento de los sujetos, que interesa al derecho entanto se ajuste o aparte de lo mandado, permitido o prohibido.
d) La relación entre los sujetos por virtud de la cual estos contraen derechos y obligaciones.
e) La norma jurídica, que es la expresión del derecho, y que no siempre es escrita.

El mundo jurídico.

Sistemas jurídicos contemporáneos.

Veamos a manera meramente introductoria, como se encuentra formado en la actualidad elmundo jurídico.

Primeramente hay que preguntarnos: ¿Qué es un sistema?, ¿Qué es un sistema jurídico?

Sistema:

“Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.”

“Conjunto de reglas o principios que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.”

Sistema Jurídico:

“Conjunto articulado y coherente de instituciones,métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho actual y vigente en un lugar y tiempo determinado”

Ahora bien., para poder determinar o clasificar cuantos tipos de sistemas jurídicos existen, lo podríamos hacer partiendo de lo siguientes criterios de clasificación de un sistema jurídico, a saber:

Estudiar el pasado histórico de un pueblo, para saber como evoluciono, hasta sumomento actual, dado que si no se conoce el pasado, es difícil entender el presente.

a) Sus orígenes históricos

Concepto tan esencial, que debe ser explicado, conjuntamente con aquellos procesos de creación de la norma jurídica, conocidos como fuentes formales del derecho, así como sus principios, tales como sus fundamentos filosóficos, económicos, políticos,, ideológicos y sociales.b) Su naturaleza jurídica

Esto significa, el estudio de la forma en que se organiza, a través de sus instituciones legales, marcando las divisiones, áreas o ramas del derecho, así como el sistema judicial que lo decide, sus atribuciones y jerarquías.

c) Su estructura

Esta operatividad derivara de la técnica y metodología del sistema jurídico para el desarrollo de los juristas,incluida también la interpretación del derecho.

d) Su operatividad

Esta se representa por los hábitos del pensamiento, adquiridos durante la formación del jurista, hábitos que emanan del enfoque particular en las instituciones educativas que enseñan el derecho, y que más tarde se consolida con la vivencia diaria de la profesión jurídica

e) Su tradición intelectual

Clasificación de...
tracking img