Recopilación Bibliográfica Ascendiendo Estratigráficamente hasta la Formación Guaduas

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Informe de Investigación Dirigida
Recopilación Bibliográfica Ascendiendo Estratigráficamente hasta la Formación Guaduas

Juan Pablo Artunduaga López
Objetivo:
Recopilar información paleopalinológica de las formaciones Guaduas, Areniscas de Socha, y Arcillas de Socha además de establecer algunos rangos para algunos granos característicos que pueden llegar establecer edades para cada una deellas.
Formación Guaduas (KPgg)
En cuanto estudios paleontológicos como paleopalinólogos, se han hecho trabajos por profesores como Van der Hammen (Hubach, 1957,p83), Sarmiento (1992) entre otros en donde se describen los siguientes ejemplares de granos de polen como lo son: Spinizocolpites baculatus, Spinizonocolpites sutae, Proxapertites humbertoides, Longapertites vaneenderburgi,Psilabrevitricolporites annulatus, Psilabrevitricolporites marginatus, Proxaperitites verrucatus, Foveotriletes margaritae, Buttinia andreevi, Racemonocolpites racematus, Gemmamonocolpites dispersus, Echitriporites trianguliformis, Retitricolpites microrreticulatus, Collombipollis tropicalis, Ulmoi deipites, y Proxapertites operculatus.

Formación Areniscas de Socha (Pgpas)

La datación de estaformación fue sacada por Van der Hammen (Hubach, 1957, p.83) encuentra polen de las especies Proxapertites operculatus. El sugiere que la edad de Paleoceno Temprano y puede ser correlacionado con la parte alta de la Formacion Guaduas en el área de la Sabana de Bogotá, también hay correlación la Formación Lisama en el Valle Medio y la Formación Barco para la región del Catatumbo.
En otros estudioscomo el del señor Germeraad et al. (1968) en donde identifica la especie Bombacacidites annae y localizado en esta unidad (Arenisca de Cacho) en su Ctenolopgnidites lisamae en la biozona palinológica del Caribe.
En el estudio de la ANH realizado por Pardo et al (19…) se encontraron los siguientes ejemplares de palinomorfos Bombacacidires sp(triangular), Colombipollis tropicalis, Longapertitesvaneendenburgi, Retimonocolpites ssp., Verrumonocolpites sp., Proxapertites magnus y Retidiporites magdalenensis fueron datados en este intervalo. Las especies Psilamonocolpites medius es presentado en latos porcentajes entre el (29- 36 %) y Psilamonocolpites operculatus en proporciones menores.
En menor proporción existen esporas de especies como Cicatricososporites, Echitriletes, grupo de lasPolypodiaceoisporites, Cicatricosisporites, Verrutriletes spp. y Retitriletes (Zlivisporis blanensis?).

Formación Arcillas de Socha (Pgpeas)

Para esta formación también es importante el estudio realizado por Germeraad et al (1968), él reconoce las siguientes especies Longapertites vaneendenburgi, Retidiporites magdalenensis, Proxapertites operculatus, Proxapertites cursus. Estos autoreslocalizan el limite entre Foveotricolpites perforatus y el Psilabrevitricolpites triangulatus, estas especies dando como resultado una biozonación para esta unidad. También se menciona los ejemplares Bombacacidites annae y Ephedripites vanegensis. Basado en los datos la ubican cronológicamente como Paleoceno Tardío.
Van der Hammen (1957) correlaciona esta unidad con las formaciones Lisama y LosCuervos en la región del Valle del Magdalena Medio y el Catatumbo respectivamente.
En el estudio de Pardo (2009) la Formación Arcillas de Socha presenta las siguientes especies de polen para los primeros 110m en los cuales tenemos: Proxapertites operculatus, Proxapertites cursus, Bombacacidites annae, Psilamonocolpites medius, Logapertites vaneendenburgi, Foveotricolpites perforatus,Mauritiidites franciscoi, Aglaoreidia? Foveolata, Corsinipollenites psilatus, Retidiporites magdalenensis, Diporopollis assamica, Clavatricolporites leticiae y Ephedripites vanegensis.
También es importante notar las abundancias representativas para algunas especies como Proxapertites operculatus con un porcentaje de 82% de aparición para algunas placas, también esta el ejemplar Ovoidites con un 56%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilación Bibliográfica
  • Papa amarilla recopilacion bibliografica
  • Litologia Formacion Guaduas
  • RESEÑA BIBLIOGRAFICA: NO PIENSES EN UN ELEFANTE
  • Proyecto De Recopilacion Bibliografica
  • Recopilacion Bibliografica de Linfoma de Hodgkin
  • DESDE LA FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA HASTA EL RADICALISMO LIBERAL
  • ascender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS