Recopilación de Filósofos

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Tales de Mileto
Tales de Mileto (625 a.C.) fue uno de los siete sabios de Grecia. Es considerado el primer filósofo y toma como arjé el agua. Todo lo que vive está constituido por agua y hasta la tierra flotaba sobre el agua.
En cuanto a la físis o physis, Tales nos explica que es autónoma y se produce a ella misma, manteniendo una unidad. Además, dice que el pensamiento se corresponde con larealidad  y que en éste podemos encontrar el auténtico ser de las cosas o aletheia. Además destacó como matemático, creando el teorema de Tales y como astrónomo, prediciendo un eclipse en el año 585 a.C.

Pitágoras de Samos
Pitágoras (575 – 495 a.C.) nace en Samos, pero siendo joven abandona su tierra natal y visita la Mesopotamia y Egipto, donde adquiere grandes conocimientos matemáticos.Según Bertrand Russell, la matemática como argumento deductivo-argumentativo empieza con Pitágoras.
El pitagorismo incorpora cierto misticismo ya que creía que el alma había caído del mundo divino y estaba atrapada en la prisión que era el cuerpo. De esta forma, los sentidos son un impedimento para conocer la realidad. El alma debe sufrir la transmigración a otros cuerpos, para ir purificándose hasta quelogre volver al origen. Para esto, era necesaria la dedicación a lo menos material, ya que el conocimiento de lo abstracto libera la razón y el alma de su prisión. De esta forma, vemos como la Escuela Pitagórica le dará gran importancia a las actividades menos concretas, como la música o las matemáticas.La filosofía de Pitágoras entiende la realidad de una forma matemática geométrica. De esta forma,podría decirse que su arjé son los números, tanto en la naturaleza como en lo material. Los cuerpos físicos son una unión de puntos geométricos, la extensión de éstos forma líneas, la prolongación de éstas, superficies, y así sucesivamente. Para Pitágoras construir la realidad racionalmente significa dividirla en unidades, que se puedan medir, operar y abstraer de forma matemática, entendiendofinalmente todo como infinito. La teoría pitagórica introduce la creencia de que la razón es más fiable que los sentidos y es el primer paso hacia la racionalización de la multiplicidad de todo aquello que existe. Además, los pitagírocos fueron los primeros en hablar de la tierra como una esfera observando la sombra que proyectaban los astros en los eclipses.





Euclides de Megara
Euclides (450 –380 a.C.) es discípulo de Sócrates pero tras la ejecución de éste, vuelve a Megara donde funda su propia escuela. Los megáricos son conocidos por el uso de la erística, o el arte de la discusión.
La filosofía euclideana es una síntesis de las ideas eleáticas y las socráticas. Identificaba el ser de Parménides con el bien de Sócrates, al que llama a veces, Dios, sabiduría o mente.

Platón
Platón(427 a.C. – 347 a.C.) fue discípulo de Crátilo (alumno de Heráclito) y posteriormente de Sócrates, de quien tomaría gran parte de su pensamiento. De família aristocrática, Platón tomaba la filosofía como un camino hacia el quehacer político. Pero descepcionado por la decadencia de una democracia donde todo podía ser tomado por relativo (influencia sofista) y que termina por condenar al más sabio delos hombres a la muerte por beber la cicuta (Sócrates), Platón cree que debe sentar los fundamentos del conocimiento antes de teorizar sobre la ética o la política.
La teoría platónica puede desarrollarse a partir de dos mitos: la alegoría de la caverna (que ejemplifica su teoría ontológico-gnoseológica) y el mito del carro alado(que ejemplifica su teoría sobre la naturaleza humana y sobre laestructura del estado).
Platón describe el ser dividido en dos mundos, un mundo inteligible o ideal, donde se encuentran las ideas de las que son copias los entes sensibles, pertenecientes estos últimos al mundo sensible. Las ideas del mundo inteligible son entidades perfectas y objeto del verdadero conocimiento, mientras que los entes sensibles son copias imperfectas de las ideas y pertenecen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El saber filosofico(recopilacion)
  • Recopilacion
  • Recopilacion
  • Recopilación
  • Recopilacion
  • RECOPILACION
  • recopilación
  • Recopilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS