Recopilación de la Gran Depresión

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
LA GRAN DEPRESIÓN


Introducción

En 1929 se produjo un período de recesión cuando quebró el mercado de valores en Wall ST. Nueva York, una crisis económica que inició en los Estados Unidos y se fue extendiendo por el resto del mundo rápidamente. La misma duro hasta más allá del final de la década de los 30 o a inicios de los 40, dependiendo del país.

La llamada Gran Depresión es consideradala crisis económica más fuerte que halla afectado en el siglo XX y hoy en día se utiliza como mediador para determinar hasta que punto puede llegar a disminuir la economía de todo el mundo.

























Índice

Introducción…………………………………………………….p.2


Índice………...…………………………………………………p.3


Contenido............................................................................p.4
1. ¿En quéconsiste?.....................................................p. 4
2. ¿Período comprendido?............................................p. 4
3. Causas y consecuencias...........................................p. 4
4. Teoría Keynesiana....................................................p. 5
5. Teoría Monetarista....................................................p. 5
6. ¿Cómo surgió la Macroeconomía?..........................p. 6

Conclusiones..................................................................p. 7

Bibliografía.....................................................................p. 8




Contenido
¿En qué consistió la Gran Depresión?
La Gran Depresión se desencadenó en el 24 de octubre de 1929 cuando la bolsa de valores de Wall Street cayó en quiebra. Fue una crisis económicaque afecto a todos los países del mundo, desde los países desarrollados hasta los que estaban en desarrollo. Fue la depresión más larga y de mayor profundidad que se dio en el siglo XX.

Período Comprendido:
Inicia el 24 de Octubre de 1929 con el llamado “Jueves Negro” y se extendió por la década de los 1930, la misma finaliza en años diferentes, dependiendo de cada país, pero alrededor delfinal de la década de los 1930 y algunos otros al inicio de los 1940.

Causas y Consecuencias:
Causas: Se cree que las causas mayores de la Gran Depresión eran el mantenimiento de los precios Monopólicos, la sobreproducción, el desorden monetarios y la desigual y relativa recuperación de la economía en un período Post Primera Guerra Mundial.
Consecuencias: Durante esta época todos los indicativossociales y económicos reflejaron un deterioro. Disminuyó el comercio exterior. El PIB cayó en un 24% y la producción en industrias cayó al 50%. Los sectores que más se vieron afectados fueron la producción de bienes de consumo, las grandes industrias y el sector agropecuario habiendo disminuido sus ingresos en un 70%. El sistema bancario estadounidense fue el factor que más influyó sobre laprofundidad que la depresión alcanzó, ya que los bancos se apoyaban en las industrias y al estas no tener una estabilidad se tornaron susceptibles a las retiradas de fondos. Los ahorros se tornaron menores a los ingresos y los bancos no podían prestar dinero a la población y las garantías como los terrenos y propiedades que habían vendido con prestamos eran completamente invendibles.
TeoríaKeynesiana:
El economista John Maynard Keynes desarrolló esta teoría para explicar que habían muchas razones por las que los mecanismos de auto-corrección que la mayoría apoyaba durante ésta época de recesión y que estos podrían no funcionar en la práctica. Keynes Introdujo en su “Teoría General del Empleo, Interés y Dinero” conceptos que iban totalmente dirigidos a explicar el porqué de la Gran Depresión.Keynes afirmaba que habían buenas razones por las cuales la inversión no necesariamente debía actuar de forma automática como la clave a una caída en los tipos de interés. Las empresas hacen sus inversiones sobre expectativas de beneficio; si se preveía una caída en el consumo a largo plazo, las empresas bajarían las expectativas de ventas futuras, de tal forma que no querrían invertir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran depresion
  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS