Recopilación De Leyes De Las Indias

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Recopilación de Leyes de las Indias
Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias fue una compilación de la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular sus posesionesen América y las Filipinas (Indias). Fue realizada porAntonio de León Pinelo y Juan de Solórzano Pereira y aprobada por Carlos II de España (1665-1700) mediante una pragmática, firmada en Madrid, de 18 demayo de 1680.
Está dividida en cuatro tomos y un total de nueve libros, que contienen 6.385 leyes, agrupadas en 218 títulos. Cada ley señala el año, rey y lugar de expedición de dicha norma.
Libros,según sus nombres con la grafía original:
Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias (1680)



Desde inicios del XVI, se habían dictado innumerables leyes casuísticas y variables para satisfacertanto las necesidades del gobierno, como las propias de la vida económica y social.
Pero llegó un momento en que surgió un desorden legislativo por la complejidad y número de leyes, ya difíciles deaplicar y conocer. De esta manera hubo que rescatarlas y ordenarlas.
El interés de los Austrias por reunir las disposiciones legales, hechas para América, generó la publicación deRecopilación de lasLeyes de los Reynos de las Indias (1680), compendio de carácter oficial, que contuvo el derecho vigente de aquel momento y que rescataba casi por completo su formulación original.
Más de un siglo llevósu proceso de creación y correspondió a Carlos II, último rey de aquella dinastía, el promulgarla: Reune leyes establecidas por los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV yCarlos II.
 

La Recopilación de las Leyes de las Indias reunió las Pragmáticas y Cédulas Reales, los autos acordados, las Ordenanzas, así como cualquier otra fuente legal, con registros de quiénes lashabían puesto en vigor y cuándo se originaron; constituyó así un cuerpo legal del conjunto de disposiciones legislativas reunidas y ordenadas en 9 libros, que contienen alrededor de 6.400 leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recopilacion de las leyes de las indias
  • Leyes de indias y novisima recopilacion
  • Leyes Indias
  • leyes de india
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de las indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS