Recopilación de noticias sobre restauraciones en 2012

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
26-02-2010 / 16:50 h
(Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS
Fachada barroca de la catedral de Astorga luce nueva imagen tras restauración
Las obras de restauración, que han contado con un presupuesto de 858.640 euros, se han centrado en la torre sur en su totalidad, así como en las caras norte y oeste de la torre norte, actuaciones que quedaron pendientes en la anterior fase de remodelación,según ha declarado el jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Álvarez Courel.
Los trabajos, que comenzaron en enero de 2009, han permitido la restauración de las cubiertas, donde se ha reemplazado completamente la cobertura de pizarra, y se ha sustituido las carpinterías en los chapiteles de las torres.
Asimismo, la restauración de la fachada ha continuadopor el paramento de las torres, principalmente de piedra, donde se ha recuperado la belleza original tanto de las sillerías lisas como de las piedras labradas con elementos decorativos exóticos, entre los que no falta la sirena, el unicornio o el elefante.
Aunque ambas torres datan del siglo XVIII, la de la izquierda, la norte, quedó parcialmente destruida en el terremoto de Lisboa en 1755 y nose rehizo totalmente hasta mediados del siglo XX.
Estas torres escoltan la nave central del templo, a la que están unidas mediante arbotantes, dos de los cuales hacen la función de puente entre torre y torre.
La intervención también ha supuesto instalar mallas en los huecos, para evitar que aniden aves y causen desperfectos con sus heces, y se ha colocado un sistema de protección de vidrieras enlas zonas bajas de la catedral maragata.
Durante el periodo en el que se realizaron los trabajos, la empresa encargada de este proyecto permitió que, sólo los fines de semana, los turistas utilizaran el ascensor que se había instalado en una de las torres, para que los visitantes pudieran contemplar a 42 metros de altura unas privilegiadas vistas sobre la ciudad de Astorga y conocer in situ elproceso de restauración de la catedral a diferentes niveles.
Un total de 600 visitantes, en grupos de ocho personas como máximo, accedieron a este ascensor desde el comienzo de las obras, ha explicado Álvarez Courel.
Precisamente, una de las ideas es incorporar un ascensor en el interior de una torre, aprovechando el hueco del campanario, para conseguir una visita singular de la catedral maragata,aunque por el momento no hay financiación ni entidades que hayan respaldado este propósito.
El directivo de Cultura ha anunciado que la Consejería está haciendo un estudio del pavimento interior y exterior del templo para acometer una próxima actuación, ya que la instalación de grandes andamios ha agrietado y fracturado las losetas que cubren la plaza que da acceso a la catedral.
El temploastorgano, que engloba también ámbitos góticos y renacentistas, se halla en un enclave privilegiado, en las inmediaciones del Palacio Episcopal, obra de Antonio Gaudí, y de la muralla romana.
la catedral viene siendo objeto de diversas intervenciones: el año pasado se restauró uno de los ventanales góticos del templo, con un presupuesto de 49.000 euros a cargo de Caja España, lo que permitió larecolocación de varios vitrales, uno 1658 y otros dos lienzos de los siglos XVII y XVIII. EFE ats/tad/jcp
Caja Madrid firma el martes el convenio para restaurar San Isidoro
27/02/2010 efe | león 
La Fundación Caja Madrid y el Cabildo firmarán el próximo día 2 de marzo una nueva fase del proyecto cultural de restauración de la Real Colegiata de San Isidoro, que afecta básicamente al museo de lainstitución leonesa. Francisco Rodríguez Llamazares, abad del Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro de León y Rafael Spottorno Díaz-Caro, director de la Fundación Caja Madrid serán los encargados de la firma y presentación del convenio para reformar y modernizar el Museo de la Colegiata, y desarrollar un plan de gestión de todo el conjunto monumental.
Este acuerdo forma parte del Protocolo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias Sobre Credito 2012
  • Noticias 2012
  • Recopilación de noticias sobre política exterior
  • Noticias Cultura Octubre 2012
  • Noticias De Abril 2012 Lima
  • Noticias Economicas (2012)
  • RECOPILACION DE CUENTOS SOBRE LA COMUNICACION
  • Sobre el arte (recopilación)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS