Recopilación sobre hábitos de consumo del venezolano

Páginas: 22 (5316 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Comportamiento del consumidor venezolano
Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas / Tipos de mercado y su comportamiento / 06 / 2005  
Las características del comportamiento del consumidor venezolano en el presente han cambiado significativamente en los últimos años incidiendo en su compra, percepción y forma de adquirir los productos que requiere, y lo que es más importante, discriminando aquellosque le han originado necesidades artificiales.
RESUMEN
Hoy se detienen a meditar su compra, hacerla más racional, menos impulsiva, lo que conlleva a que la gerencia de mercados se detenga a evaluar los hábitos, costumbres, tradiciones de compra del actual consumidor.
CONSIDERACIONES, ALCANCES
Los cambios políticos que se manifiestan en el escenario nacional, producto de la aparición de unnuevo gobierno que originó un gran sismo a los partidos políticos tradicionales como Acción Democrática, COPEI, interrumpiéndoles su sucesión que mantenían de dirigir el país , originando a que se manifieste en esta nueva transición una inestabilidad que desde luego, ha conllevado a que la economía del país este muy resentida, a un significativo descontento social, a que aparezca la incertidumbre,riesgos en las inversiones, y a que el venezolano, especialmente el de la clase media, se sienta afectado en su calidad de vida.
Por supuesto a ello se agrega que ante la aparición de un nuevo partido político, las empresas en su gran mayoría fracasen ante las medidas que el gobierno ha tomado, a sus efectos que ha repercutido significativamente en la economía del país llevando a muchos venezolanospertenecientes a la clase media a engrosar la fila de los desempleados, a pasar a ser parte de los miles de pobres que hay en el país, a cambiar su estilo de vida y adaptarse a la realidad de presente a un costo social muy grande.
Sin duda alguna, todo ello ha afectado al comportamiento tradicional de compra del venezolano y obliga a que la gerencia de mercados este atenta ante las estrategiasque la competitividad está utilizando principalmente la foránea a fin de no seguir perdiendo a los consumidores ganados.
Al respecto de todo esto, Guido Villasmil (2005) en un comentario sobre esta realidad, nos invita a considerar, que el consumidor venezolano, vive desde hace varios años en un ambiente económico deteriorado, que ha afectado su capacidad de compra. Sus remuneraciones crecieron 99por ciento entre 1998 y 2003, mientras que los precios aumentaron 225 por ciento. Cifras de Datanálisis señalan, que en Venezuela 41% de la población está en el estrato más pobre y 39% en el de pobreza moderada. Entre estos dos sectores se ubica 80% de la población. La mayor parte del presupuesto familiar se destina a la compra de alimentos, seguida de los gastos de vivienda y servicios básicos.Ante la reducción del presupuesto familiar, el consumidor ha reaccionado de diferentes maneras, dependiendo del estrato socioeconómico y la categoría de bienes y servicios. En general, el consumidor elabora presupuestos de gastos, compara precios e incluso sacrifica calidad por precio. En este escenario, la lealtad hacia las marcas se debilita y las promociones y ofertas adquiere mayorimportancia.
La cultura del consumidor venezolano ha moldeado en el hábitos de consumo que le son muy propios, muestra de ello las ventas y el consumo de cerveza, el consumo de cigarrillos, las ventas de comida rápida, los centros de belleza y las ventas de accesorios para la apariencia por mencionar entre otros los mercados que son tradicionales motivados a la forma de ser del venezolano. Sin embargo lagerencia de mercadeo debe estar atenta a la tendencia que tienen actualmente los consumidores con determinados rubros, para dar un ejemplo:
Alimentos
o Eliminar algunos productos (carne, jugos y helados, por ejemplo).
o Disminuir cantidades (carne y embutidos, entre otros).
o Sustituir marcas (cereales y galletas, por ejemplo).
Vivienda y servicios
o Eliminar servicios (televisión por cable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enquesta sobre hábitos de consumo
  • Encuesta Sobre Habitos De Consumo
  • consumo venezolano
  • Hábitos de Consumo
  • Hábitos De Consumo
  • Habitos de consumo
  • Hábitos Consumistas
  • Habitos de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS