 Recopilar los diversos elementos que forman parte de la cultura organizacional de los docentes que hacen parte de nuestro sistema educativo dentro de los sectores público y privado; y a su vez establecer las

Páginas: 63 (15596 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias influyen y colaboran al desarrollo en la Cultura Organizacional de las empresas u organizaciones como es el caso de este trabajo en el cual nos referiremos a las instituciones educativas oficiales y privadas.
Estas nuevas tendencias y cambios dinámicos hacen que las organizaciones institucionales tanto públicas comoprivadas se debatan en la rápida necesidad de orientarse hacia la unificación de criterios, promoviendo aportes que serán el pilar fundamental de las empresas; con la finalidad de alimentar cada día la armonía y tranquilidad dentro y fuera del sitio donde se efectúa la labor.
Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca comoconsecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprender y el trabajo en equipo implican generar valor al trabajo desempeñado y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la creatividad y la innovación.
La importancia de la Cultura Organizacional constituye un tema de notable interés es porello que esta investigación hace referencia a algunos supuestos teóricos que sustentaron este trabajo y que contribuye al desarrollo de los objetivos planteados. De esta manera notamos que es de gran importancia antes de enlazarnos en la terminología de la cultura organizacional, es saber el origen del término cultura.
La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura,instrucción y sus componentes eran cultos (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). Pertenece a la familia cotorce (cultivar, morar) y colows (colono, granjero, campesino).
La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias,arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Este concepto se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de la interacción de la sociedad, pero a partir de los años ochenta, Tom Peters y Robert Waterman consultores de Mc Kinsey, adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones
Este término fuedefinido por otros investigadores del tema como la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas por todos los miembros de una empresa u organización. A continuación se citan diversos investigadores sobre el tema que coinciden en la definición del término.

Granell (1997) define el término como "... aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social..." esainteracción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "... valores, creencia, actitudes y conductas." (p.2).

Chiavenato (1989) presenta la cultura organizacional como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización."(p. 464)

García y Dolan (1997) definen la cultura como "...la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual..." (p.33).

De la comparación y análisis de las definiciones presentadas por los diversos autores, se infiere que todos conciben a la cultura como todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra haciendo que sus miembros sesientan parte de ella ya que profesan los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, ritual y ceremonias.
- ADMINISTRACIÓN David R. Hampton EDICIONES McGRAW-HILL
- ¿CÓMO SE ENCARNA Y TRANSMITE LA CULTURA? Edgar H. Schein, Organizational Dynamics

La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué elementos hacen parte de un conflicto
  • Diversas Creaciones De Las Culturas Mesoamericanas A N Existen En La Actualidad Y Son Parte De Nuestra Cultura
  • Partes O Elementos De Sistema De Alimentacion
  • La libertad hace parte de nuestra historia
  • La comunicación hace parte de nuestra sociedad
  • publicidad como parte de nuestra vida
  • Los Sistemas Que Forman Nuestro Cuerpo Y Sus Partes
  • ELEMENTOS O PARTES DE UN PC TALLER SISTEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS