REcopilatorio Steampunk

Páginas: 97 (24086 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
http://steampunksp.4rumer.net/t9-que-es-el-steampunk

Presentación del Steampunk actualizada en julio de 2013.

El Steampunk no va de una tribu urbana, ni es una moda geek en el cosplay, aunque sí ha sido una gran influencia y ha creado tendencia, ni un recreacionismo histórico, pues el Steampunk, en el último caso, nos habla de cosas que nunca ocurrieron en nuestra historia. Se define comoun movimiento (contra)cultural.

Para hablar del Steampunk es bueno hablar de su breve aunque intensa historia. El Steampunk surgió en la ciencia-ficción como una tendencia literaria. Estamos en los años 70, en una fase donde la ciencia-ficción estaba influenciada por la Nueva Ola, donde surgieron temas críticos como respuesta al contexto social y político de Reino Unido y Gran Bretaña, y detremenda experimentación. En ese contexto apareció el retrofuturismo, y algunas obras llamadas "proto-steampunk" aparecieron (obras que se podrían considerar parcial o totalmente Steampunk pero previas a la creación del nombre), como Warlords of the Air de Moorcoock.

¿Qué es, o son, los Retrofuturismos?
Se define como aquel movimiento, tendencia, sea de calibre visual, o más generalmentecultural, que se dedica a observar y reinterpretar las visiones de futuro hechas en nuestro pasado (conocidos como paleofuturos, de paleo en griego "antiguo") y que se han quedado obsoletos, como vehículo de crítica del mundo contemporáneo, o como nostalgia de esos pasados que soñaban con futuros brillantes, y de lo que nunca fue, o como ambientación retro de un mundo que gradualmente dejaba de verfuturos esperanzadores.

Volviendo, en los años 80 apareció el cyberpunk, una respuesta al presente, a las políticas neoliberales, al consumismo exacerbado que viraba más hacia lo tecnológico y lo cibernético, al creciente peso en la economía y la política de las megacorporaciones, y de la carencia de futuros utópicos. Pero también era una respuesta a la cibercultura, el germen de la sociedad digitaly sus valores de hoy en día.

Dibujaba futuros distópicos (contrarios a lo utópico), futuros dominados y vigilados por megacorporaciones, personas con implantes cibernéticos directos en sus neuronas, o prótesis cibernéticas desde una perspectiva de mejora transhumana.

Paralelamente, unos discípulos de Phillip K. Dick, con previa experiencia en la literatura cyberpunk, comenzaron aexperimentar con fantasías retrofuturistas victorianas, tomando como referentes la primera ciencia-ficción (sobre todo J. Verne, H.G. Wells) y la protociencia-ficción como las Edisonadas americanas, en la literatura Dickensiana,y en la literatura de fantasía, investigación y aventuras del siglo XIX.

Estos autores, K. W. Jeter, James P. Blaylock, y Tim Powers, "se dice que" quedaron en un bar y le pusieronun nombre a esta nueva tendencia literaria, pero no fue hasta una revista Locus de abril de 1987 que Jeter dio a conocer este nuevo nombre. Como él dice, el nombre fue puesto como "media broma de palabras" respecto al cyberpunk, pues este nuevo retrofuturismo fantástico se basa en la II Revolución Industrial (1850-1910), y en su inicio en el imperio más grande de su época, el victoriano. De ahíel "steam", inspirado por una de las tecnologías más revolucionarias de dicha revolución: la de vapor.

Aunque las obras de este triumvirato se dieron a conocer lentamente (de K. W. Jeter se destaca Infernal Devices y Morlock Night; de Powers Las Puertas de Anubis, y de Blaylock Homúnculo y Lord Kelvin's Machine), fue la obra colectiva de William Gibson y Bruce Sterling (dos pesos pesados delCyberpunk y futurólogos) que le dio un poco más de contenido al nuevo subgénero: La Máquina Diferencial, inspirados en una de las máquinas diseñadas por el matemático Charles Babbage (personaje histórico real), y una historia alternativa.

Este subgénero quedó en un plano más alternativo hasta el 2007 aproximadamente. Mientras tanto aparecieron de tanto en tanto algún cómic (La Liga de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Steampunk
  • Steampunk
  • Steampunk
  • Steampunk
  • Recopilatorio de frases
  • trabajo recopilatorio
  • El Steampunk
  • Steampunk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS