Record Olimpicos En Mujeres

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
    Para empezar a escribir sobre este complejo tema, primeramente me voy a remontar a algunas definiciones que sobre records he encontrado, una de ellas dice así: resultado máximo o mínimo conseguido hasta un momento determinado en una actividad, otra lo define de esta manera: nivel o resultado que supera cualquier otro anterior; entonces podemos resumir que un récord es una cota, una marca, unregistro o un resultado limite –hasta ese momento, logrado, en el caso que nos ocupa- por el ser humano en una actividad determinada.
    Ahora para hablar de records ya enmarcados en la actividad atlética, hay que remontarse a los inicios del pasado siglo, pues aun cuando se tiene conocimiento de la práctica del campo y pista desde mucho antes, no fue hasta el comienzo del Siglo XX en queestos se fueron recopilando hasta nuestros días.
    La Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF por sus siglas en inglés) fue fundada en Estocolmo, Suecia en 1912. Reconoce como primer récord mundial a los 47.8 segundos del estadounidense Maxey Long, logrados el 29 de septiembre de 1900 en New York, mientras que en el sexo femenino tiene ese honor, Nancy Varhees, quien el 20 de mayo de1922 en Simsbury, sobrepasó la varilla situada a 1,46 metros en el salto de altura. Estos son los pioneros en la tabla de records mundiales de la IAAF.
    Es necesario explicar que no todas las disciplinas iniciaron su cronología de records mundiales en una misma fecha, ni tampoco en todas se han reconocidos siempre las mejores marcas como tal. Por ejemplo, en las carreras de maratón y marchadeportiva, por realizarse en recorridos irregulares, solo se reconocían como mejores marcas y no fue hasta el 2003 en que aparece el primer récord mundial oficial en estas pruebas.
    También es necesario saber que con el transcurso del tiempo se han ido perfeccionando los implementos para el control de las competencias atléticas. Así en las pruebas de pista, la toma de tiempos antiguamente eramanual, hasta que en los Juegos de Olímpicos de México en 1968 se inauguró la era del cronometraje electrónico. Actualmente, con la aplicación de las nuevas tecnologías, es mayor la exigencia a la hora de homologar una nueva marca mundial y la misma debe cumplir una serie de requisitos antes de ser reconocida por la Federación Internacional de Atletismo.
    Iniciando nuestro recorrido por losrecords mundiales absolutos en las disciplinas del calendario olímpico, la especialidad con más marcas mundiales implantadas es el salto con pértiga, pues desde aquel 4.02 de Marc Wright en 1912, se han impuesto otras 71 cotas universales. El ucraniano Sergey Bubka es el máximo acumulador con 17 de ellas. En el sector femenino es el salto de altura con 56 plusmarcas, donde en el apartadoindividual, la saltadora rumana Iolanda Balas-Soeter comparte la primacía con la pertiguista rusa Elena Isinbaeva, ambas con 14 cotas mundiales.  
    El año donde más topes mundiales se implantaron fue en 1972 con 52, de ellos 31 en el femenino y 21 en el masculino y el de menos –teniendo cuenta que el femenino lo hace desde 1922– fue en 1940 con uno, motivado por el desarrollo de la Segunda GuerraMundial, periodo donde las competencias atléticas no abundaron.
    Si analizamos los records mundiales por meses, corresponde al mes de octubre de 1968 el privilegio de ser donde más topes se implantaron con 25, de ellos 15 en el masculino y 10 en el femenino y en cuanto al día con más cotas universales establecidas, hay tres con cinco records. El primero de ellos fue el 7 de agosto de 1932 durantelos Juegos Olímpicos de Los Angeles; el segundo día se produjo el 20 de junio de 1968 en Sacramento, durante las pruebas de selección olímpicas estadounidense y el tercero, el 20 de octubre del propio año en la cita de México. También hay un total de 15 días con cuatro topes.
    Tres atletas han logrado tres cotas universales en un mismo día. El primero de ellos fue el lanzador de martillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • record
  • record
  • recordar
  • record
  • record
  • Record
  • record
  • Olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS