record

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
glucolisis:

La glucolisis es el conjunto de reacciones que se utilizan para volver una molecula de glucosa en piruvato, este es un procedimiento completamente del citosol.

La glucolisis se va a componer de 9 pasos y en algunos casos de 10.

PASO 1: Hexoquinasa (enzima del lisosoma)sepra un fosforo del ATP y lo agrega a una molecula de glucosa. ESTO SE CONOCE COMO FOSFORILACIÓN. Seobtiene una Glucosa 6-fosfato

PASO 2: De Glucosa 6 fosfato por accion de la fosfohexosa isomerasa se convierte en fructosa 6- fosfato.

PASO 3: De Fructosa 6- fosfato por accion de fosfofructoquinasa se convierte en fructosa 1,6 difosfato.

PASO 4: De Fructosa 1,6 difosfato (por interencion de un aldehido) se producen Dihidroxiacetona fosfato y glceraldehído 3- fosfatasa.

Hasta este punto seconsidera como reacciones endergonicas. Del paso 5 al 9 son reacciones exergonicas; y son reacciones reversibles. 

PASO 5: De Dihidroxiacetona fosfato (por accion de una isomerasa trifosfato) se da gliceraldehído 3- fosfato y viceversa.

PASO 6: Al Gliceraldehído 3- fosfato se le agrega un fosfato (por reaccion de dehidrogenasa gliceraldehido 3 fosfato) se produce 1,3 bifosfogliceraldehido.PASO 7: de 1,3 gliceraldehido difosfato y un ADP (reacciona con un fofoglicerato quinasa) da un 3 fosfoglicerato y ATP.

Paso 8: De 3 fosfoglicerato reacciona con fosfoglicerato mutasa se forma 2- fosfoglicerato, en esta reaccion solo se cambia el fosforo del carbono tres al carbono dos.

PASO 9: 2 fosfoglicerato en una reaccion con enolasa se desprende una molecula de H2O se forma unfosfoenolpiruvato.

*PASO 10: de fosfoenolpiruvato y ADP reacciona con un piruvato quinasa para formar piruvato ATP.

Casi en todas las reacciones q se muestran se desprende una molecula de ATP.

Ciclo de Krebs: es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza enla mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol.

Etapas del Ciclo de Krebs


Reacción 1: Citrato sintasa (De oxalacetato a citrato)

El sitio activo de la enzima, activa el acetil-CoA para hacerlo afín a un centro carbonoso del oxalacetato. Como consecuencia de la unión entre las dos moléculas, el grupo tioéster (CoA) se hidroliza,formando así la molécula de citrato. 

La reacción es sumamente exoergónica (ΔG'°=-31.4 kJ/mol), motivo por el cual este paso es irreversible. El citrato producido por la enzima, además, es capaz de inhibir competitivamente la actividad de la enzima. Incluso estando la reacción muy favorecida (porque es exoergónica), la citrato sintasa puede ser perfectamente regulada. Este aspecto tiene unanotable importancia biológica, puesto que permite una completa regulación del ciclo de Krebs completo, convirtiendo a la enzima en una especie de marcapasos del ciclo.


Reacción 2: Aconitasa (De citrato a isocitrato)

La aconitasa cataliza la isomerización del citrato a isocitrato, por la formación de cis-aconitato. La enzima cataliza también la reacción inversa, pero en el ciclo de Krebs talreacción es unidireccional a causa de la ley de acción de masa: las concentraciones (en condiciones estándar) de citrato (91%), del intermediario cis-aconitato (3%) y de isocitrato (6%), empujan decididamente la reacción hacia la producción de isocitrato. 

En el sitio activo de la enzima está presente un clúster hierro-azufre que, junto a algunos residuos de aminoácidos polares, liga el sustrato.En concreto, la unión al sustrato se asegura por la presencia de un resto de serina, de arginina, de histidina y de aspartato, que permiten sólo la unión estereospecifica del citrato 1R,2S, rechazando la forma opuesta.


Reacción 3: Isocitrato deshidrogenasa (De isocitrato a oxoglutarato)

La isocitrato deshidrogenasa mitocondrial es una enzima dependiente de la presencia de NAD+ y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • record
  • recordar
  • record
  • record
  • Record
  • record
  • Conocer Es Recordar
  • Dificl de recordar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS