Recordando a frank fanon y la franja de gaza

Páginas: 24 (5945 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
RECORDANDO A FRANK FANON Y LA FRANJA DE GAZA

BIBIANA APOLONIA DEL BRUTTO.

I-
El 27 de diciembre del 2008 Israel comenzó con el bombardeo en la Franja de Gaza, planificado y con el uso de propaganda mediática como advertencia, que después de tres semanas dejaron un tendal de 1.300 muertos, 410 de éstos fueron niños, y 5360 heridos de los que 1630 fueron niños. La Operación Plomo Fundido,no es un daño colateral, estuvo precedido por un año de bloqueos, económicos, políticos, sociales, culturales, y el cese de los ataques se produjo la noche anterior a la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El alto el fuego no significa el levantamiento del bloqueo ya que barcos con ayuda humanitaria provenientes de países europeos se encuentran aún, esperando el permisodel gobierno de Egipto, que es partidario del gobierno de Israel, quien tampoco permitió la ayuda humanitaria de la ONU durante el Sabbat, como la entrada de la Cruz Roja, así como el acceso a Gaza a la prensa internacional. El 18 de enero Ehud Olmed, criminal de guerra, y acusado de corrupción en su propio país se reunió con varios jefes de estado de la Unión Europea, para conciliar con la ayudahumanitaria, en ese acto se ratificó el bloqueo de armas destinadas a Hamas, pero no se tocó el envio de armas con usos prohibidos para Israel. Las justificaciones dadas por Israel para atacar a la población de Gaza fueron semejantes a las utilizadas por Bush para atacar a Irak. El bloqueo a los habitantes palestinos se justificó con las características de Hamas como grupo terrorista desde que ganólas elecciones en el 2006 concretadas en el 2007. Las acciones de Israel fueron realizadas con la motivación de dar una lección, un aprendizaje a Hamas, consistente en “volverse loco” por el terror desproporcionado que produce en la población civil y basado en la invasión al Líbano en el 2006, que fue considerada un error, en su planificación y concreción. La invasión y ataque al Líbano en 1982,al igual que la actual y los posteriores a la misma región tuvieron como respaldo a los Estados Unidos; en aquella ocasión la cruzada moralizadora y militar primero atacó a la población civil palestina de Sabra y Chatila, y como en la actualidad, al hospital de Gaza en Sabra.
Los análisis sobre los ataques al pueblo palestino poseen numerosas justificaciones y miradas, según perspectivashistóricas, económicas, políticas, pero lo ocurrido fue tratado de distinta manera por la prensa convencional occidental en función de “logros” de los ataques, siguiendo la estrategia de “volverse loco”, y por “tratar de educar a Hamas”, con menor necesidad por la información y divulgación de la historia del pueblo palestino, y la historia del asentamiento de Israel. Desde la justificación militar, lasesgrimidas por Israel son semejantes a las de Bush para atacar a Irak, semejantes a las que tuvo en el sur del Líbano en la época de Reagan, “aldeanos terroristas”, “fanáticos”, en combinación con una población

también fanatizada. Cruzados transversalmente las oposiciones de posturas de apoyo a ambos contendientes, remitieron a una controversia religiosa, ignorando la historia de la “filosofíaárabe”, o la historia arábiga, que por cierto es compleja y un tanto desconocida para Occidente, con excepción de especialistas. Hamas, incluso para grupos de intelectuales, es un grupo terrorista respaldado por Irán que trata de destruir a Israel, sin mediaciones argumentales por la autodeterminación Palestina. Desde que Hamas ganó las elecciones tendió un muro para privar a la población dealimentación, medicina, combustible, electricidad y seis puestos fronterizos de control de salida y entrada de la población palestina de Gaza, estableciendo un apartheid En diciembre preparó un escenario de “su defensa”, o el argumento del “colonizador”, recrudecido por una segregación religiosa contra el islamismo, frente a la tolerancia religiosa en sus territorios.
Otra de las argumentaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franja De Gaza
  • Franja de gaza
  • franja de gaza
  • la franja de gaza
  • La Franja De Gaza
  • Franja de gaza
  • Franja De Gaza
  • franja de gaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS