Recordar, repetir, reelaborar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recordar, repetir y reelaborar (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, 2) (1914). (Erinnern, Wiederholen und Durcharbeiten)

Primero Freud hace recordar las alteraciones que la técnica psicoanalítica había experimentado hasta entonces.
Al principio, en la fase de la catarsis breuriana, se enfocó la situación de formación de síntoma para reproducir sus procesos psíquicos y guiarlospara que tuvieran un decurso a través de una actividad conciente. Las metas eran recordar y abreaccionar, y para ello el tratamiento se valía de la hipnosis. El recordar significaba que el paciente se trasladase a la situación anterior y que comunicara los procesos psíquicos de ella hasta donde habían permanecido normales, y luego agregaba lo que pudiera resultar por la trasposición de losprocesos entonces inconcientes en concientes; el abreaccionar consistía en una descarga emocional con la cual el enfermo liberaba el afecto ligado al recuerdo de un acontecimiento traumático.
Luego, se renunció a la hipnosis y pasó a primer plano la tarea de colegir desde las ocurrencias libres del analizado aquello que él denegaba recordar. Se quería sortear la resistencia mediante el trabajointerpretativo y la comunicación de sus resultados al enfermo. Es decir, por un lado, se siguió con el enfoque de la situación de formación de síntoma; por el otro, se dejó de considerar la abreacción como meta, y esta pareció sustituida por el gasto de trabajo que el analizado tenía que hacer al obedecer la regla fundamental (decir todo lo que se piensa y siente) y así dejar de hacer críticas a susocurrencias.
Por último, se renunció también al enfoque de una situación o problema determinado. Se pasó a estudiar la superficie psíquica que el analizado presenta cada vez Se vale del arte interpretativo para discernir las resistencias y hacerlas concientes. Es una nueva modalidad de trabajo: el médico pone al descubierto las resistencias; dominadas ellas, el paciente narra con facilidad losnexos olvidados.
Todo esto significaba “llenar las lagunas de recuerdos” (descriptivo) o “vencer las resistencias de la represión” (dinámico).

[Intercalación: El olvido se vivencias, escenas, etc, se reduce, las más de las veces, a un bloqueo de ellas. Luego dice que la “amnesia infantil” está contrabalanceada en su totalidad por los “recuerdos encubridores”, de tan universal presencia, queconservan todo lo esencial de la vida infantil. Ellos representan a la infancia olvidada como el contenido manifiesto de un sueño representa a los pensamientos oníricos.
Otros procesos psíquicos (fantasías, nexos, mociones de sentimiento) deben considerarse separadamente en su relación con el olvidar y recordar. Aquí sucede muchas veces que se recuerda algo que nunca había sido olvidado porque nohabía sido conciente. El convencimiento del paciente es independiente de si ese nexo había sido conciente y luego olvidado o si nunca había sido conciente.
En la neurosis obsesiva, lo olvidado se manifiesta las más de las veces como disolución de nexos, desconocimiento de consecuencias, aislamiento de recuerdos.
Luego dice: Para un tipo particular de importantísimas vivencias (las traumáticas!),sobrevenidas en épocas muy tempranas de la infancia, que en su tiempo no fueron entendidas, pero han hallado inteligencia e interpretación con efecto retardado {nachträglich}, la mayoría de las veces es imposible despertar un recuerdo, pero se toma noticia de ellas a través de sueños, y el analizado tiene hacia ellas sensación de familiaridad.]

El signo distintivo de esta nueva técnica es queel analizado no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actúa. No lo reproduce como recuerdo, sino como acción; lo repite, sin saber que lo hace.
Ej: no recuerda haber sido desafiante frente al padre y ahora es desafiante con el analista.

En general la cura empieza con una repetición así; y aunque uno comunica la regla fundamental, el paciente calla y afirma que no...
tracking img