Recorrido Del Feminismo

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
I- Introducción



Durante el Siglo XVIII algunos filósofos se plantearon el lugar que ocupaba la mujer en la sociedad de la época. Aunque no es hasta la Revolución Francesa cuando se comienza a hablar acerca de los derechos de las mujeres y a escuchar las primeras voces femeninas en defensa de éstos, aunque esto limitara a algunos ambientes cultos. Algunas de las principales mujeres quelucharon por estos derechos como Olimpie de Gouges o Théroigne de Méricourt fueron duramente reprimidas, y con algunas reformas civiles se puso a fin a esta primera lucha por los derechos de la mujer.

    

Más adelante la Revolución Industrial, quizás indirectamente, se da un impulso al movimiento femenino, ya que cambió ciertas costumbres y provocó una evolución de la sociedad, aumentando elproceso de urbanización de las ciudades, un aumento de los flujos migratorios, o una reestructuración en las familias. También con la mecanización del trabajo mediante las fábricas provocó que la mujer intentara abrirse camino tanto en su vida profesional como en los centros educativos, algo casi impensable hasta hace poco tiempo. Además de esto, la Revolución Industrial también provocó unadeshumanización debido a las excesivas jornadas laborales y a las malas condiciones higiénicas entre otros factores.

Con todo esto a mediados del S XIX surge el movimiento feminista con dos focos principales: Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que en este sentido España se queda bastante más retrasada.


Ya a principios del S XX se apreciaban los distintos logros conseguidos por el movimientofemenino en ambos países como el aumento de mujeres en las universidades, o el avance de las leyes en lo que respecta a las mujeres, otorgándoles mayores derechos acerca de sus bienes. En Gran Bretaña en 1903 se empezó a demandar el derecho al voto femenino con un movimiento liderado por Emmeline Pankhurst, y también se luchó aunque en mayor medida en Estados Unidos a favor del divorcio.    A finales del SXX ya algunos de los estados de Estados Unidos como Utah, Colorado o Wyoming otorgaron el derecho al voto femenino, aunque no fue definitivamente hasta 1920 cuando no se aprobó en todo el territorio, mientras que en Gran Bretaña se aprobó en 1917. Otros países que también aprobaron pronto el derecho al voto femenino fueron Nueva Zelanda (1893), Australia (1902) y algunos países nórdicoscomo Finlandia (1906) o Noruega (1913), mientras que en España esta fecha se retrasó hasta 1931.



España en el terreno de lo feminista fue un país bastante retrasado respecto a muchos otros. Durante el S XIX hubo algunas mujeres que promovieron un movimiento feminista, no alcanzó en absoluto la fuerza que tuvo en otros países. Éste movimiento empiezó a cobrar realmente fuerza entorno a1915-1920 entorno a la I Guerra Mundial, cuando en muchos países ya se había aprobado el derecho al voto femenino. Uno de los motivos de este retraso, puede ser la ruralización de la sociedad española en esa época, ya que no se había producido un gran avance con la Revolución Industrial como en otros países más desarrollados. También la mentalidad de la sociedad que era mucho más conservadora ycatólica que otras retrasó este proceso. Además las tensiones políticas que se vivían en el país no promovió precisamente la unión de los defensores del feminismo, ya que en muchos casos tenían pensamientos políticos contrarios unos a otros, por eso debemos afirmar que el feminismo en España se vio retrasado por la lucha política entre los distintos partidos políticos que defendían diferentes ideales,tanto de izquierdas como de derechas.



II- Biografía personajes principales




• Clara Campoamor:

Nació en Madrid el 12 de febrero de 1888 en una familia humilde.
Su padre, Manual Campoamor era contable en un periódico madrileño. Su madre era modista. Al morir su padre, Clara tuvo que dejar los estudios y se puso a trabajar ayudando a su madre, repartiendo ropa. Entró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo. breve recorrido histórico- político
  • Recorridos
  • recorridos
  • Recorrido
  • Recorridos
  • Recorrido
  • El recorrido
  • El Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS