Recorrido en machu picchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORRIDO EN MACHU PICCHU

S bien Machu Picchu cuenta con gran cantidad de recintos a nuestro grupo le corresponde el desarrollo de importantes lugares como son: El templo del Sol, El templo de las tres ventanas, El templo principal, La casa del sacerdote.

EL TEMPLO DEL SOL O TORREÓN

Forma parte del barrio militar, llamado así simplemente por ofrecer un recinto de forma semicónica, piezaque jamás cumplió fine militares, más fue el Templo del Sol. El barrio está en la porción central, del lado sur, del sector urbano de Machu Picchu, sus piezas sureñas concluyen en la muralla paralela al foso seco; a su lado occidental tiene al barrio denominado “Grupo Superior”; a su oriente, van terraplenes salvando la diferencia de nivel y dando belleza al conjunto; a su lado norte, concluye enla Escalinata de las Fuentes. Lo que más destaca en el conjunto por su textura, forma y ubicación, es un recinto de planta semicircular, el Templo del Sol. La naturaleza dejó en el lugar, posiblemente antes de la aparición del hombre, un enorme bloque pétreo inclinando; después, cuando se pobló la zona, los constructores de Machu Picchu no pudieron o no quisieron retirarlo, por lo que en su planosuperior, construyeron un bello recinto, el Templo del Sol. Cuando los españoles llegaron a al ciudad del Cusco, hallaron y hollaron el Qorikancha, complejo con muchos templos en su interior; uno de ellos estaba destinado al culto al Sol, el recinto tenía forma de torreón cuasi cónico, llamado ahora tambor solar. Por la similitud, al torreón de Machu Picchu se le llama Templo del Sol. En elParque Arqueológico de Pisaq, en el barrio dominante llamado Intiwatana, existe un recinto idéntico al de Machu Picchu, de planta semicircular y de forma cuasi cilíndrica, en cuyo interior se luce una meseta labrada en la misma roca que sirve de asiento a la pieza, sería el Templo del Sol de Pisaq. La arquitectura de la cultura andina fue similar en algunos lugares, especialmente de los templos.

ElTemplo del Sol de Machu Picchu tiene dos paredes, la pared del lado, en ella existe un vano dirigido al septentrión, a cierta altura sobre el centro ceremonial y con vista al Wayna Picchu, por hallarse el vano a cierta altura apreciado desde fuera, a nivel del piso desde adentro, indistintamente se le llama puerta o ventana. Este vano, a la altura, del umbral, presenta unos agujeros o canaletasenigmáticas, talvez si servía para las amarras del algún disco solar o algo similar que se colgaba hacia fuera, sobre la fuente principal allí existente. Para distinguirla de las demás ventanas se la ha llamado Ventana de las Sierpes, en el entendido que alguna vez, serpientes consideradas deidades, pudieron ser cuidados allí, y que los ofidios discurrían pos las canaletas.

La otra pared tieneplanta semicircular y se eleva en forma cuasi cónica, uno de sus extremos se une y forma arista con la pared recta, el otro es libre, deja un amplio vano que resulta ser la puerta. En esta pared de trayectoria curva existen dos ventanas idénticas en forma y tamaño, una dirigida al oriente, la otra al sur, son de forma rectangular con ligerísima tendencia a trapezoidal; a la altura de las esquinas decada ventana, cara exterior, emerge una ménsula, equidistantes, uniformes y bien moduladas, ménsulas que no pudieron ser utilizadas para colgar algo, porque es poca su proyección hacia fuera, más parece elemento estético religioso; pudo ser también un signo convencional figurando algún pensamiento, vale decir, un ideograma. Otras ventanas no ofrecen tales prominencias.

En la cara interna deaquel tambor solar, existen pequeñas hornacinas bien ordenadas a manera de alacenas. El piso del recinto continúa llanamente sin escalones hacia un patio deambulatorio, es terraplén al que se llega ascendiendo por una corta escalinata labrada en una sola roca. El deambulatorio está limitado pro el lado oriental, por una recta pared que ofrece muchas hornacinas, a al altura de los dinteles de las...
tracking img