Recorrido filosófico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA

Platón

Realizó viajes al sur de Italia donde convivió con los pitagóricos. Intento poner en práctica su proyecto político, pero fracasó y retornó a Atenas para fundar la Academia con el objetivo de formar futuros gobernantes. Siempre luchó contra el relativismo y convencionalismo sofista.

Para comprender la filosofía platónica debe tenerse en cuenta las creencias míticas dela cultura griega que Platón acepta y él mismo inventa nuevos mitos para facilitar la comprensión de la realidad.

El pensamiento platónico se basa en la teoría de las ideas, que consiste en la visión dualista (sensible- inteligible) de la realidad, el ser humano y el conocimiento. En cuanto a la realidad defiende la existencia de dos mundos.

Por un lado el mundo de las ideas. Éstas sonrealidades inmateriales, únicas, inmutables, eternas, inteligibles y verdaderas; son causa y esencia de lo que existe. La idea más importante es la idea del Bien, principio activo de ser y verdad, el Demiurgo ordena estas ideas con el objetivo de configurar el mejor mundo posible. Por otro lado, aparece el mundo sensible, mundo de las cosas que no se perciben por los sentidos. No es el verdaderomundo pero en él está el verdadero ser, las cosas participan o imitan las ideas. Este mundo surge a partir de la materia en el espacio vacío, el Demiurgo copia el modelo ideal y lo plasma en la materia. Así aúna los pensamientos de Heráclito y Parménides.

Respecto al hombre, éste está compuesto por la unidad substancial alma-cuerpo. El cuerpo es material y mortal, una realidad sensible y estorbapuesto que el cuerpo impide la liberación del alma para que vuelva a la naturaleza, el mundo de las ideas. El alma, sin embargo es una realidad inmortal, inmaterial, preexistente, es el verdadero ser del hombre. No es una realidad fantasmal, sino que tiene una composición triple con funciones diferenciales. Inteligible (conocimiento entendimiento y capacidad de razonar), es la más específicamentehumana y su virtud es la sabiduría (se encuentra en la cabeza). Irascible (sentimientos y afectos más nobles) actúa como corazón y estimula las aspiraciones de dominio y poder y su virtud es la fortaleza (se sitúa en el pecho). Concupiscible (pasiones, deseos, impulsos) activa las ansias de posesión y placer y su virtud es la templanza (se sitúa en el vientre). Predomina siempre una de ellas,aunque las tres aparecen en el alma.

Esta unión cuerpo- alma es accidental y temporal, al morir el cuerpo, el alma se reencarna hasta lograr su perfección y regresar al mundo de las ideas.

En relación al conocimiento Platón destaca que el alma es el intermediario entre el mundo sensible y el inteligible y ella es la que permite conocer ya que cree en la preexistencia de las almas que son de lamisma naturaleza que las ideas por lo que el alma tiene la capacidad de encontrar en sí misma las ideas de las cosas cuando conviva con ellas en el mundo material y en ello radican los principios lógico-matemática.

En el mundo de las ideas , por tanto, es nuestra propia alma-entendimiento (inteligible). No existe una idea sin una realidad sensible y material que la suscite. No es que el almaextraiga las ideas de las cosas, sino que forma las ideas a partir de su propia actividad racional. Esto es porque el alma ha conocido todo en el mundo de las ideas pero al encenderse olvida no total ni definitivamente por eso tiene que recordar las ideas, actúa sobre sí misma con el fin de encontrar la idea correspondiente, que sea universalmente válida.
Conocer es ir progresivamente delconocimiento sensible que solo aporta opinión, al inteligible (ciencia) que es el conocimiento universal y necesario, es un proceso largo.

Distingue conocimiento sensible con dos grados: conjeturas o imágenes y creencia (visión directa de las cosas) y por otra parte conocimiento inteligible diferenciado en dos niveles: conocimiento discursivo (conceptos, leyes o principios), exige razonamiento y...
tracking img