Recorrido historico de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RECORRIDO HISTÓRICO
España ha tenido un gran retraso en diversos aspectos respecto al resto de Europa, y esto ha hecho que también en el tema de la educación pública no se encontrara tanavanzada que el resto de los países europeos.
Hasta el siglo XIX no se empezó a regular la instrucción pública, como institución que posibilitara una educación global de la persona.
La primeraintención de modernizar los sistemas educativos españoles apareció con la Ley Moyano de 1857, que entre sus intenciones tenía las de delimitar la fuerte influencia de la Iglesia española en laeducación, legislar la educación de carácter privada en las etapas de primera y segunda enseñanza, e implantar una metodología más científica en la segunda enseñanza.
A mediados del siglo XX,surgió una nueva conciencia de acercarse a principios más europeos, concluyendo todo ello con la decisión de hacer una reforma más profunda del sistema educativo en los años 1970. Es cuando sepromulgó la Ley General de Educación (LGE) que generalizó la educación obligatoria desde los seis años de edad hasta los catorce y buscó una separación del Estado en cuanto a que la enseñanzano fuese subsidiaria de éste. Otro aspecto importante fue el intento de construir una Formación Profesional más adecuada a las demandas reales del mercado laboral.
Entre finales de los años1970 y los años 1990 se produjo una nueva etapa de reforma ya que España se había convertido en un país democrático y el sistema educativo imperante debía cambiar. En 1980 el gobierno promulgóla Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE) y con los posteriores gobiernos del PSOE aparecieron también en 1985 la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a laEducación (LODE), la propia LOGSE en 1990, en 1995 la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes (LOPEG) y la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en el 2006.
tracking img