Recorrido Historico Etica

Páginas: 26 (6416 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
1 RECORRIDO HISTÓRICO CONCEPTO ETICA( X a.C- ACTUAL)
siglo X a.c., algunas de ellas prestadas de los pueblos anteriores y otras originales. De manera que, según Peter Singer,  la Torah “proporciona identidad a los miembros del culto como pueblo elegido unido  su divinidad por un acuerdo vinculante y una relación legal”. La palabra que tiene el significado de justicia, rectitud,  o “la sectacorrecta” es el “sedeq”, siendo que el objetivo de la ley es sedeq.
Siglo xl La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.34 Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles:35
La metaética, estudia el origen y el significado de los conceptos éticos
La ética normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cuándouna acción es correcta y cuándo no: existen tres posturas principales: El consecuencialismo, La deontología y La ética de las virtudes
la ética aplicada estudia la aplicación de las teorías éticas a asuntos morales concretos y controversiales.
Siglo Xll el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos soncorrectos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre.
En el siglo XIII, por ejemplo, Santo Tomás de Aquino (1224-74) afirma que el primer principio del pensamiento sobre la conducta es que hay que hacer y perseguir el bien yevitar el mal. Esta regla de la syndéresis es (afirma) un principio de suyo evidente, de forma que cualquiera que lo comprenda debe admitir su verdad. Sin embargo, lo que interesa no es la bondad o maldad de esta o aquella acción concreta, sino más bien la polaridad del eje en que se dispone la conducta y el atractivo intrínseco de un polo y el rechazo del otro.
Siglo XlV Conforme la Iglesiamedieval se hizo más poderosa, se desarrolló un modelo de ética que aportaba el castigo para el pecado y la recompensa de la inmortalidad para premiar la virtud. Las virtudes más importantes eran la humildad, la continencia, la benevolencia y la obediencia; la espiritualidad, o la bondad de espíritu, era indispensable para la moral. Todas las acciones, tanto las buenas como las malas, fueron clasificadaspor la Iglesia y se instauró un sistema de penitencia temporal como expiación de los pecados.
Siglo XV Dios dota a cada hombre de una conciencia con la cual puede conocer la ley moral. Sin embargo, este conocimiento no basta para la virtud, que exige además dirigir la voluntad hacia el bien. Para conseguir esta orientación benevolente, Dios ilumina el alma mediante una revelación de su propiabondad, y esto produce la virtud al cargarse el alma de amor por la perfección de Dios y esforzarse por su unión con él.
Sigloxxx Vl consiste en la recta intención, y a su vez ésta se analiza en términos del asentimiento a los mandamientos de Dios (concebido de acuerdo con esa descripción, es decir como «conducta mandada por Dios») se plantea el problema de si el agente no conoce lo que Diosmanda, o que manda algo, o incluso que existe un Dios que decreta estos mandamientos. Ciertamente, si se carece de este conocimiento no se puede ser pecador o vicioso (es decir, lleno de vicios), pues en ese caso uno no puede pretender conscientemente violar un mandamiento de Dios. Sin embargo, por la misma razón tampoco se puede ser virtuoso, desconociendo el objeto de su asentimiento.
Siglo xvllEsta postura conservadora en política asume que los seres humanos son malos y precisan un Estado fuerte para reprimirlos. No obstante, Hobbes afirmaba que si un soberano no da seguridad y orden y es derrocado por sus súbditos, la sociedad vuelve al estado de naturaleza y puede comprometerse en un nuevo contrato. La doctrina de Hobbes relativa al estado y al contrato social marcó el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recorrido historico
  • Recorrido historico
  • recorrido histórico de la psicopedagogia
  • Recorrido historico de la universidad
  • EL RECORRIDO HISTORICO SE LA FILOSOFIA
  • Recorrido Historico De Las Universidades
  • Recorrido historico por la arquitectura teatral
  • Recorrido histórico de las universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS