Recorrido mítico del héroe en 'el lobo estepario' de herman hesse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO TALLER TEORÍAS LITERARIAS III
El recorrido mítico del héroe en “El Lobo Estepario” (1927) de Herman Hesse
Marly Lorena Durán Suárez – 0634243

“Lo racional se complace en lo abstracto, en lo inmóvil, en lo sólido, en lo rígido; lo moviente y lo intuitivo se le escapan; piensa más de lo que siente y no capta de forma inmediata; es frío respecto al mundo abstracto; discierne y separa,y por ello los objetos, con sus contornos cortantes, ocupan en su visión del mundo un puesto privilegiado; de este modo llega a la precisión de la forma…”[1]

1) LLAMADO A LA AVENTURA. Elementos del ámbito de lo visible y significación personal:
El primer signo manifiesto de que algo le va a suceder al profesor Harry Heller, es un objeto, y lo encuentra sobre la “tapia de una iglesia”; lellama la atención por su recurrencia, “siempre la veía al pasar”. Durante un paseo nocturno por la ciudad (o mundo exterior) de “calles humedecidas”, los ojos de Harry Heller, acompañado de las “ideas habituales” (funestas), se topan con el muro; símbolo de defensa impenetrable, que sólo se supera remontándolo, ascendiendo y descendiendo. En la tapia hay una puerta, no reconocida antes por el héroe, yque sin embargo, le agrada por su apariencia de bella y antigua. Eso y el letrero luminoso de encima, atrapan el interés del héroe. No obstante, al intentar abrirla, no lo puede hacer, por ahora, el umbral es infranqueable[2]. También se le dificulta leer el anuncio[3]:
Teatro mágico.
Entrada no para cualquiera.
No para cualquiera.
¡Sólo… para… lo…cos!

Con el primer llamado a la aventura,se anuncia o revela ante él un mundo no tan insospechado: “Entonces, entre dos compases de un pasaje pianísimo tocado por oboes, se me había vuelto a abrir de repente la puerta de más allá […] volvió en sueños aquella noche” (Hesse, 1980: 32). El esquizoide Heller queda expuesto a una relación con poderes que no se entienden correctamente, (pensamiento antitético) (locura/cordura; lobo/hombre).Desde las estructuras esquizomorfas descritas por Gilbert Durand; se materializa la Spaltung[4] misma, a los ojos de la imaginación en la tapia con puerta cerrada, que simbólicamente, separa al enfermo de “todo y todos” y a sus representaciones unas de otras (1980: 176). La idea (personalidad trágica) imposibilita, castra. Ante los ojos del héroe, el umbral, se presenta viejísimo, aludiendo a loantiquísimo de los lugares maravillosos: la magia existe desde tiempos inmemoriales, tanto como los “remedios”, vías para llegar a ella.
En otra de las excursiones, buscando nuevamente la puerta al otro mundo, Harry encuentra un joven misterioso (mensajero guía del mundo especial), que entrega al héroe un librito impreso, “Tractat del lobo estepario” y en el cementerio insta a Harry –si es que estámuy necesitado- a visitar “Águila negra”, claro, allí, el héroe conocerá a Armanda. La función del joven es sólo una ayuda, a ello me refiero en ese mitema. Ubico a la situación (y el anuncio estandarte) como una extensión del primer elemento visible, por ser del mismo tipo, anuncio; al igual que la tarjeta entregada al héroe, por el diablillo en el baile de máscaras. Llamados que condiciona laentrada, y prometen anomia, irracionalidad, anarquía.
El que a mi juicio es el segundo elemento en el ámbito de lo visible, que llama la atención del Harry durante otra excursión al mundo exterior, es un sujeto: Armanda, “la linda bailarina del Águila Negra”. Por actuar como lazo humano entre Harry y la experimentación, el mundo social, sensorial: María, Pablo, lo mundano, los seres especiales ylibres. Aunque Harry Heller desea el mundo especial y acepta su llamado desde el inicio, hay ciertas condiciones de purificación para entrar en él; como obtener algunos valores y despojarse de otros inútiles o nocivos. En este orden de ideas, dice Campbell que aceptado el llamado, el héroe se encuentra con un ser que lo guía y le da consejos; en este caso, Armanda actúa como tal, además, dentro...
tracking img