Recorrido por la unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Chapingo Departamento de preparatoria agrícola Área de Biología Reporte: Visita al Jardín Botánico de la UNAM.
Martínez Carmona Francisco 3°11

Chapingo, Estado de México a 01 de Abril de 2011

Introducción
Los seres humanos actualmente, hemos buscado formas para intentar salvaguardar las formas de vida que existen en nuestros días, de este modo se ha imitado inclusolos ecosistemas en donde habitan normalmente estas especies ya sea animales o plantas. El jardín botánico apareció durante el Renacimiento, período de gran interés enciclopédico, tomando como referencia los sencillos jardines de la Edad Media. En principio los jardines botánicos estaban dedicados, exclusivamente, a las plantas de orden alimenticio y medicinal, caracterizándose por la aparición deuna clasificación y nomenclaturas más específicas. Los jardines botánicos son una forma en como el hombre, en su afán por observar de cerca la naturaleza y conocer más sobre ella, ha logrado integrar diversos ecosistemas para fines científicos de investigación que involucran innumerables actividades alrededor de los mismos. Este trabajo pretende dar una visión general sobre los jardines botánicos,hablando en forma específica del Jardín Botánico perteneciente al departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se pretenderá hablar de las zonas principales que se encuentran en este, y la morfología y fisiología de algunos ejemplos representativos de cada ecosistema, adentrándose en temas relevantes como son la flor y el fruto.

¿Qué es un jardín botánico?
Se definecomo jardín botánico a todo recinto destinado al cultivo de plantas con fines científicos. Generalmente son recintos públicos y tienen anexo un museo o instituto botánico formando parte de ellos. Suelen publicar anualmente un catálogo de las semillas colectadas en el mismo o fuera de él por su personal o por sus corresponsales, semillas que ofrecen a los otros jardines botánicos en servicio deintercambio. Entre los principales objetivos que se definen al establecer un jardín botánico son: la conservación, investigación, enseñanza, educación y turismo que pudiese generar.

Sobre el Jardín Botánico de la UNAM…
Las colecciones de plantas vivas del Jardín Botánico están organizadas siguiendo criterios ecológicos fundamentalmente, para ello se cuenta con invernaderos y áreas exterioresacondicionadas de acuerdo a los diferentes requerimientos. El Jardín Botánico está integrado por: El invernadero “Faustino Miranda” ubicado dentro del área escolar de Ciudad universitaria, en el circuito interior y del jardín botánico exterior, situado en el sureste exterior de Ciudad Universitaria.

Jardines botánicos prehispánicos
En los magníficos jardines del México prehispánico,característicos de los monarcas, se cultivaban hortalizas y árboles frutales. Aunque eran hechos expresamente para el placer de los señores había, al parecer, flores y plantas medicinales. Clavijero (1945, p. 270) señala que: …además de las sementeras de maíz y otras semillas tenían los mexicanos un gusto exquisito en la cultura de huertas y jardines que habían plantado con bello orden, árboles frutales, yerbasmedicinales, flores de que hacían grande uso por el sumo placer que en ellas tenían los mexicanos y por la costumbre que había de presentar a los reyes, señores embajadores y otras personas, ramilletes de flores, además de la excesa cantidad que se consumía en el culto de los dioses, así en los templos como en los oratorios privados. Entre las plantas que más cultivaban los mexicanos, después delmaíz, se encuentran el algodón, el cacao, la chía, el chile o pimiento, el maguey, por la gran utilidad que tenían para ellos. El maguey servía de cerca a los sembrados; su tronco, de viga para los techos de chozas, y sus hojas, de tejas. De éstas también obtenían papel, hilo, agujas, vestido, calzado y sogas. De su abundantísimo jugo hacían vino, miel, azúcar y vinagre. Del tronco y de la...
tracking img